Ciudadanía aprueba que se graben abusos de las autoridades

En un sondeo la población caraqueña espera el cumplimiento de la Resolución 109

Caraqueños califican de positivas las decisiones conjuntas de los ministerios de Defensa e Interior.

 

15/09/22.- La posibilidad de grabar los operativos policiales que se realicen en puntos de control por parte de los cuerpos policiales y militares, es una medida positiva para garantizar los derechos y el respeto hacia la población que no tiene que verse perjudicada por los organismos de seguridad, sino resguardada.

Esa, en términos generales, es la opinión expresada por los caraqueños y caraqueñas en un sondeo de opinión de Ciudad Ccs respecto de la decisión conjunta aprobada el 7 de septiembre por los ministerios del Poder Popular para la Defensa y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los cuales emitieron la Resolución 109 que establece una serie de orientaciones que deben seguir los funcionarios de diversos organismos de seguridad del Estado.

Uno de los capítulos contemplados que representa mayor importancia en la población es el número 20, que resalta lo siguiente:

“Los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales, podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a que sean sometidos en los puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser compelidos a no hacerlo”, reza el capítulo.

Esta normativa va dirigida a los puntos de control y alcabalas que se organizan a lo largo del país, por lo que las y los ciudadanos pueden alegar sus derechos para evitar cualquier acto ilícito en su contra por parte de los funcionarios.

Asimismo, dicho artículo establece que la persona que grabe no se verá obligada a entregarle su equipo de telefonía celular antes o después del procedimiento. La resolución solo autoriza la retención de documentación y pertenencias siempre y cuando las circunstancias son aplicables según el Código Orgánico Procesal Penal.

El artículo 18 estipula que “todo efectivo de seguridad debe identificarse y dirigirse a los ciudadanos de manera respetuosa y educada”.

Además se subraya que ante un chequeo corporal para constatar en el ciudadano el porte de un arma blanca o cualquier objeto punzo penetrante, este se debe realizar de una manera no invasiva.

Podrán grabar a funcionarios que incurran en actos ilegales en puntos de control y alcabalas. 

 

El equipo de Ciudad Ccs recorrió el centro histórico de la capital con la finalidad de conocer las impresiones de la ciudadanía en torno a la resolución, así como el aumento del pasaje a tres bolívares en las unidades de transporte, lo que ha generado malestar en los usuarios.

Positivo

Respecto al artículo 20 de la mencionada resolución, Heinyn Ulacio, quien reside en El Valle, asegura que estas medidas son positivas para garantizar los derechos y el respeto hacia la población que no tiene que verse perjudicada por los organismos de seguridad, sino resguardada por los mismos.

“Me parece buena esta decisión, era necesario que se aplicara esta ley porque no puede seguir pasando que los policías sigan con el matraqueo como dicen. Simplemente para salir absuelto de alguna infracción inexistente, como tampoco permitir que lo revisen a uno vulgarmente. Hay que tener respeto porque es incómodo para una mujer que le metan mano porque se aprovechen de su autoridad”, expresó.

Mario Robles, trujillano y residenciado en la capital hace dos años, cuya fuente de ingreso económico proviene de la venta de hortalizas, considera oportuna esta decisión debido a que en el traslado de los camiones con frutas y vegetales en las carreteras nacionales, algunas alcabalas lejos de representar seguridad para ellos, constituye un temor debido al cobro de vacuna efectuado por los efectivos de seguridad, y de esa forma circular nuevamente por la vía.

Algunos ciudadanos optan por caminar hacia su trabajo por el aumento del pasaje y la escasez de efectivo en cajeros automáticos.

 

“Hay que ser prudentes con las grabaciones porque evidentemente algunos se van a negar a cumplir con esta nueva ley, pero estoy de acuerdo, así como que haya respeto y educación en el trato hacia nosotros”, destacó.

Por su parte Gabriel Velázquez, de la parroquia Caricuao, opinó que también deben tomarse medidas en torno al sueldo de los funcionarios, que haya mejoría para que estos no incurran en el denominado “matraqueo”.

Sobre el aumento del pasaje, los entrevistados coincidieron en que el costo de 3 bolívares representa un inconveniente para los que requieren diariamente de las unidades de transporte con destino a sus lugares de trabajo, debido a la escasez de efectivo y pocos cajeros bancarios disponibles para realizar retiros.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas