López Obrador propone crear comité para la paz en Ucrania

Estaría integrado por la India, el Vaticano y la Secretaría General de la ONU

El mandatario hizo la propuesta en la celebración de la Independencia de México

 

16/08/22.- Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá la creación de un “comité para el diálogo y la paz”, el cual tendrá como objetivo poner fin al conflicto en Ucrania.

La información fue suministrada por el presidente mexicano en el marco de su participación en el desfile cívico militar por los 212 años de la Independencia de esta nación latinoamericana. Durante su discurso, el jefe de Estado mexicano dijo que la propuesta será presentada por el Canciller de México Marcelo Ebrard ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acotó que de ser aceptada la creación de este comité, propone que sea integrado por los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y deberá buscar de inmediato el cese de las hostilidades en Ucrania e iniciar un proceso de pláticas directas entre los mandatarios ruso, Vladimir Putin,  y el ucraniano, Vladímir Zelenski.

Putín y Zelinski podrían sentarse a platicar si la propuesta de López Obrador es aceptada

 

De igual manera, precisó que este ente multilateral "debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU", y que "implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles".

"Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes, y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna. Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia", enfatizó López Obrador.

 

La ONU ha sido ineficaz ante conflicto en Ucrania

Con respecto a la labor de la ONU, el mandatario mexicano fue muy crítico y manifestó que el organismo multilateral ha padecido de inacción ante el conflicto que se desarrolla en Ucrania. "La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental", reprochó.

López Obrador dijo que "más reprobable aún" es el proceder de las grande potencias, que de "manera explícita o silenciosa" se posicionan ante el conflicto "solo para servir a sus intereses hegemónicos".

Al respecto, cuestionó que los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ofrezcan armas a Ucrania y emitan sanciones económicas o comerciales contra Rusia.

 

En su opinión, esas medidas "únicamente han servido para agravar el conflicto, producir más sufrimiento de víctimas, de sus familiares y de refugiados, para agravar el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial, fenómenos todos que perjudican a la gran mayoría de los pueblos del mundo".

 

Una vez más pide liberar a Julian  Assange

En el acto estuvieron presentes también algunos invitados especiales del Gobierno de México, entre ellos, los expresidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, respectivamente; así como Aleida Guevara, hija de Ernesto 'Che' Guevara; y Gabriel y John Shipton, el hermano y el padre de Julian Assange.

El presidente mexicano solicitó una vez más la liberación de Julian Assange

 

Ante ellos, López Obrador aprovechó para reiterar su petición por la liberación del fundador de WikiLeaks, actualmente encarcelado en Reino Unido y quien enfrenta una posible extradición a EE.UU.

"Julian Assange, el Quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión y quien permanece injustamente encarcelado. Y desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange", dijo.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas