Inicia consulta para elaboración del Plan de Turismo para Caracas

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Cumberland

El Hotel Cumberland fue el sitio propicio para el debate del Plan de Turismo para Caracas. 

 

16/09/22-. Desde el Hotel Cumberland se llevó a cabo un encuentro entre empresarios con el propósito de elaborar el plan de turismo para la ciudad capital, propuesta que inició con el recorrido hacia veintidós parroquias capitalinas, que dieron como resultado un diagnóstico con las fortalezas y debilidades de cada sector.

Según lo expuesto por el presidente del Instituto Municipal de Turismo, William Rivas, hace dos meses fue abierta la consulta digital a través de la plataforma Instagram (@caracas_ve) con el propósito de “buscar la percepción humana de cómo el turista ve a la ciudad”.

Rivas explicó que en los próximos días revelarán resultados de las consultas territorial y digital realizadas, las cuales “ya han venido arrojando algunos números” para posibles estudios, un ejemplo dado por el presidente del instituto es que “el 90% dentro de la encuesta responde que el mejor horario para disfrutar a Caracas es al medio día”.

Dentro del instituto antes mencionado, se creó el Observatorio Turístico de Caracas, espacio que permitirá la observación, consulta, realización de estrategias y líneas de acción para poder potenciar la ciudad.

El Instituto Municipal de Turismo “es un espacio que nosotros estamos haciendo para ustedes, para el pueblo y para todos nosotros en general. Dinámicas en pro al fortalecimiento de Caracas”, aseguró Rivas. La gerente del Observatorio Turístico de Caracas, expresó que se definieron ejes temáticos para ser canalizados a través del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), dichos ejes se enviaron por correo electrónico a todos los empresarios del sector turismo de la capital.

Explicó que el motivo de la reunión fue escuchar las ideas que los asistentes tuviesen y “pone en común, de cara a la construcción de este país el Plan de Turismo para Caracas”. Según la gerente, la idea de haber enviado esos documentos fue “poder abrir el debate y así recoger las distintas miradas respecto a cada una de estas temáticas” enfocadas en el Municipio Libertador.

El presidente de Conseturismo, Leudo González, consideró que como institución es importante poder realizar aportes significativos al sector privado en el Plan de Turismo para Caracas, por tal motivo se decidió convocar tanto a asociaciones que representan a la capital, como las que no y hacen vida en la institución antes mencionada.

“Entendiendo que Caracas es la puerta de entrada del país y por lo tanto debería ser nuestro emblema turístico por excelencia”, precisó González. También expresó que posiblemente la percepción que tengan las personas que respondieron a la consulta virtual y territorial den a Caracas una visión “un poco alejada a lo que pudieran ser las corrientes turísticas que todos deseamos”.

Respecto a esa instancia, González expresó que a través del Instituto Municipal de Turismo de Caracas pudiesen cambiar esa percepción donde “Caracas no se vea como un centro de trabajo más”. También agradeció la presencia de las cámaras de Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), como la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones (Avemarep) que son quienes venden productos y servicios turísticos del país.

Leudo González aplaude la iniciativa creada por el Instituto Municipal de Turismo de Caracas, “donde se profesionalice estos esfuerzos” que deben empezar por un plan. También enfatizó que “Caracas siempre ha sido un lugar especial”, considerándola una ciudad querida que debe ser cuidada.

 

Responsabilidad del guía turístico

William Rivas expresó que el guía de turismo es quien "descubre lo ético, lo social, lo cultural, lo folklórico, lo científico y lo religioso” en pocas palabras, es quien hace que el turista se interese por la zona que está visitando y a la vez “se sienta seguro y alegre”.

Según el presidente del Instituto Municipal de Turismo, el guía desarrolla cultura por los sitios donde se desenvuelve, también desarrolla intercambio y progreso. También agregó que “Caracas es una ciudad muy bonita donde nosotros tenemos una riqueza histórica”.

De acuerdo a lo expuesto por Rivas, es necesario que el guía turístico se forme, diseñe, estudie y se actualice; por ese motivo “cada vez que hay un hotel nuevo o un atractivo turístico nuevo, los primeros que tratan de informarse de su historia, idiosincrasia, son los guías”.

 

Empresarios consideraron importante la convocatoria a esta reunión. 

 

La presidenta de Fundapatrimonio, María Elisa Domínguez Velasco, explicó que existen grandes planes para el turismo en la capital, donde el Instituto de Turismo Municipal se encuentra desarrollando una consulta para saber cómo los caraqueños “vemos nuestra ciudad”.

Domínguez acotó que el papel que juega la institución antes mencionada es proveer los insumos básicos y la materia prima para el turismo histórico y patrimonial de la capital. También explicó que desea generar conciencia de “lo que es el cuidado de nuestros espacios patrimoniales, ahí la relación debe ser un ganar-ganar”.

 

Esperan que el plan sea nutrido con diversas propuestas para impulsar el turismo en Caracas

 

El presidente de Conseturismo, Leudo González, explicó que es muy importante que hayan sido convocados para aportar estrategias que serán usadas en el plan que impulsará el turismo en Caracas, Venezuela.

González acotó que el sector turismo se conforma por un sistema de operaciones donde se incluye el transporte terrestre, los alojamientos, la intermediación, los recreadores y la gastronomía, lo que les permite nutrir este plan con “innumerables propuestas para fortalecerlo y hacer de la ciudad de Caracas el destino turístico más importante del país”.

De igual forma considera que Caracas es un potencial turístico “porque lo tiene todo y es nuestra puerta de entrada”, además de estar ubicada en “lo más céntrico del continente suramericano para ser la puerta de entrada de todos los países latinoamericanos”.

También expresó que el turismo, como sector económico, es “un agendador de ingresos, un multiplicador de empleos” que incorpora a la comunidad y al medio ambiente. “Nosotros debemos ser tomados en cuenta como un sector que pueda aportar inmensas cantidades de ingresos a nuestro producto interno bruto”, aseguró.

El presidente del Instituto Municipal de Turismo de Caracas, William Rivas, expresó que el impacto social que genera el turismo en Caracas es “positivo” mientras se conformen equipos con los ciudadanos. Según lo expuesto por Rivas, el Plan Turismo tiene pautada su exposición para finales de octubre para que “todo aquel que participó en la consulta desde lo territorial y sectorial, pueda ver reflejado sus aportes para la construcción de este plan”.

 

Los debates de las ordenanzas deben ir más allá de lo institucional.

 

El presidente del Concejo Municipal, Alexander Aranguren, explicó la importancia del trabajo conjunto entre el ejecutivo municipal y el legislativo que se basa en la ordenanza de leyes municipales, debido a que sin ella “no pudiésemos avanzar”.

También agregó que dichas ordenanzas deben ser revisadas con todos los entes, “en el marco del respeto y del reconocimiento, tú me reconoces a mí, yo te reconozco a ti. Yo te reconozco como empresa privada, como institución.

Agregó que el reconocimiento de las instituciones es un trabajo que “tenemos que engranar para seguir fortaleciendo las políticas de Estado”. Aranguren explicó que las ordenanzas no solo deben ser debatidas en el seno de los concejales y abogados, sino “más allá de las instituciones, de los que tienen la razón”.

Aranguren expresó que las ordenanzas no deben ser revisadas con rapidez, “no se puede estar haciendo una ordenanza que sea inmediata”, porque lo que se busca es que la información sea difundida de manera correcta.

Las ordenanzas deben realizarse con tiempo porque “tienen que ser debatidas en todos los sectores, los culturales, educativos y los que tienen que ver con el patrimonio de nuestra ciudad. Es una gran cantidad de sectores y pensamientos”, aseguró.

“Estamos hablando de Venezuela, nuestra ciudad hay que sentirla, hay que quererla, estamos hablando de la pasión, del fervor de nuestra capital”. En cuanto a la ejecución de la ordenanza, explicó que “si no hay un debate, es una ordenanza muerta” debido a que existen tres elementos importantes dentro de ella.

El primero es lo que legisla la ordenanza, el segundo son las instituciones que hacen cumplir las leyes y el tercero, que considera como el más importante, es el ciudadano que debe cumplir esas leyes, “son tres puntos horizontales muy importantes para que tenga fortaleza la ordenanza como tal”.

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas