La Inventadera recibirá reconocimiento científico Arístides Bastidas

Dicho premio lo entrega la municipalidad de Caracas este viernes 23 de septiembre

El destacado comunicador cultivó durante muchos años el periodismo científico.

 

21/09/22.- El medio de comunicación La Inventadera recibirá el galardón Arístides Bastidas por su arduo trabajo que se basa en hacer saber que la ciencia “es hechura y patrimonio de los pueblos” considerando que “comprenderla puede ser una actividad sencilla y agradable”.

De acuerdo con lo informado, el evento de entrega del reconocimiento será realizado el viernes 23 de septiembre por parte de la municipalidad de Caracas. También se entregará de manera simultánea otro reconocimiento Arístides Bastidas en San Pablo, Estado Yaracuy, pueblo natal del ilustre periodista.  

El portal La Inventadera está conformado por un equipo de periodistas, comunicadores, activistas y activadores de varias facetas de la comunicación que tienen como meta difundir todo lo relacionado con las áreas de la ciencia, la tecnología, la invención y la innovación.

También difunden contenido relacionado con la ecología, los procesos e invenciones anticapitalistas y anteriores a la ciudad industrial capitalista. De igual manera propagan noticias relacionadas con la catástrofe climática generada por la industria hegemónica desde hace dos siglos.

A través de su cuenta oficial Twitter (@LaInventadera) se dio a conocer esta emocionante e importante noticia para los reporteros que laboran en este portal, en el que expresaron que “el trabajo de La Inventadera recibirá reconocimiento a la Divulgación Científica 'Arístides Bastidas', en el aniversario de la siembra del inolvidable periodista”.

#UltimaHora


El trabajo de La Inventadera recibirá reconocimiento a la Divulgación Científica "Arístides Bastidas", en el aniversario de la siembra del inolvidable periodista:https://t.co/P4AQbXKb4b pic.twitter.com/LJSU3FlouM

— La Inventadera (@LaInventadera) September 21, 2022

Como homenaje en el 30 aniversario de la partida físicade este importante divulgador de la ciencia, se entregarán los siguientes reconocimientos:

  • Investigador Científico: Dr. José Cardier (UTC – IVIC)
  • Educadora Científica: Prof. Mary Carmen Enríquez
  • Divulgador Cientifico: proyecto periodístico La Inventadera
  • Divulgación Científica: Prof. Néstor Rivero
  • Innovador Científico Popular: Ing. José Zambrano Zerpa

Trayectoria de un ícono

Arístides Bastidas fue un periodista científico venezolano y cofundador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico y del Círculo de Periodismo Cientifico de Venezuela. También fungió como reportero, gremialista político, autor de numerosos libros de divulgación científica y formador de jóvenes periodistas.

Se inició en el periodismo en 1944 como coeditor y comentarista de noticieros de radio en las emisoras Radio Libertador, Radio Continente y Radiodifusora Nacional de Caracas. A los 21 años comenzó sus labores que, como reportero de calle en el diario Ultimas Noticias, ejerció durante dos años. Posteriormente pasó a cubrir el área de sucesos y fuentes policiales en el diario El Nacional, donde se formaría profesionalmente por más de 40 años.

Dentro del periodismo, Bastidas fue conocido por los seudónimos Clímaco Guevara, Salomón Gómez, Juan del Cárcamo y Julio Caminos, pero el que más lo identificaba era el que formó con su primer nombre y primer apellido, que quedaría como ARBAS.

Bastidas pudo hablar de diversos temas científicos a través de 14 libros, los cuales eran de lectura obligatoria para sus estudiantes de la "Brujoteca", quienes realizaban pasantías en el diario El Nacional, pues era el mejor ejemplo de divulgación que podía mostrar, aparte de sus columnas que eran publicadas de martes a domingo.

El legado de este insigne periodista no solo permanece en los miles de columnas donde escribió sobre ciencia, en sus libros, pensamiento o acciones, sino también en la cantidad de jóvenes que formó y encontraron en el periodismo científico una herramienta para entender los procesos para transmitir este tipo de conocimientos.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas