Concejo Municipal conmemora Día Municipal del Rap

Comunas recibirán financiamiento para la realización de diversas obras

El Plan de Acción Territorial buscará resolver problemáticas de cada comuna en la región capital.

 

22/09/22-. Este jueves, desde del Concejo Municipal, se ejecutó una sesión ordinaria donde se trataron temas referentes al Plan de Acción Territorial 2022 que se aboca al mejoramiento de la ciudad capital, el Día Municipal del Rap, género considerado como un medio de expresión popular, utilizado por una gran cantidad de jóvenes en nuestro país.

Durante el desarrollo de la sesión, el concejal Jesús García, expresó que dentro del Plan de Acción Territorial se han desarrollado, desde abril, alrededor de seis planes de acción que tienen como meta potenciar las capacidades que posee cada comuna en el Distrito Capital y así de la mano del Estado, resolver las problemáticas que puedan presentarse.

Según García, más de 16 parroquias son beneficiadas por este plan. Treinta de sesenta comunas recibirán financiamiento para la realización de diversas obras en la ciudad de bajos costos y alto impacto, también serán abordadas por la Corporación de Servicios.

El concejal expresó que en 528 consejos comunales se han realizado más de noventa asambleas donde son incorporados ciudadanos y ciudadanas, quienes ayudarán a definir los próximos proyectos y acciones que serán colocados “en los mapas de acción” definidos por estos. García también mencionó que se ejecutarán cuarenta despliegues técnicos por parte del equipo que conforma la Comisión Permanente de Infraestructura y Urbanismo.

 

Los planes implementados por el Concejo cumplen con las políticas del Municipio Bolivariano Libertador.

 

En cuanto a la ordenanza referida a las ferias agroalimentarias que se encuentran en la capital, el concejal expuso que “no estamos en contra de la actividad y prosperidad económica en nuestra ciudad, sin embargo, debe haber normas y orden en la ciudad respecto a estas ferias”.

De acuerdo con García, a través de diversas inspecciones realizadas en Caracas, se pudo constatar que propietarios y comerciantes “ocupan sin ningún tipo de autorización ni orden diversos espacios de nuestra comunidad”. Enfatizó que la ejecución de esta propuesta “no significa un ataque contra la actividad económica alimentaria, lo que se busca es normar y potenciar la corresponsabilidad ambiental en las comunidades donde nos encontremos”.

El presidente del Concejo Municipal, Alexander Aranguren, destacó que la propuesta sobre el uso temporal de áreas públicas y privadas para realizar actividades agroalimentarias, tiene como propósito implementar y regular dentro de las veintidós parroquias de la capital el orden y el respeto.

 

Alexander Aranguren considera que las ordenanzas ayudan a implementar orden en Caracas.

 

Según Aranguren, esta estrategia se encuentra activa dentro de los planes Caracas Vuelve a Sonreír y Caracas Patriota, Bella y Segura, trabajo realizado con los integrantes de Control Urbano “para ir ayudando, aportando y cumpliendo las políticas del municipio”. Para el presidente, las ordenanzas tienen como función apoyar a los ciudadanos y las ciudadanas que hacen vida en la capital donde se debe “normar y organizar”.

El rap es un refugio y cuenta historias

En cuanto a la conmemoración del Día Municipal de Rap, la Rapera y el Rapero, el concejal Darío Alejandro Vivas expresó que a través de este género musical se pueden contar historias y “las verdades de lo que dice el barrio, así como lo que ocurre en la Revolución bolivariana”, enfatizando la necesidad de seguir promoviendo y visibilizando a cada joven que se dedica a este arte.

Vivas pidió que a los jóvenes interesados en este género se les vea como venezolanos y venezolanas que día a día están luchando por la Revolución bolivariana y por sus familias a través de su cultura.

A manera de invitación, el concejal anunció que en esta oportunidad, en la fuente de Plaza Venezuela, se llevará a cabo un concierto para apoyar a los raperos que se presentarán y así “ellos vean que los concejales apoyamos este arte y esta forma de expresión cultural y urbana”.

El concejal Diuber López consideró relevante que los jóvenes encuentren un refugio en el rap, un género que asume las protestas. “Cuando un joven en rebeldía asume que algo no está bien y se ve en contra de los valores y principios, ve el rap como un método para elevar su voz”, expresó.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDADCCS