Ley de Energías Renovables y Alternativas va a debate nacional

El uso de energías limpias y renovables reducirá la contaminación

Reunión de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN).

 

22/09/22.- El diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), anunció el inicio del debate nacional sobre el anteproyecto de la Ley de Energías Renovables y Alternativas, con la intención de ampliar la difusión de este instrumento.

“Es un debate importante, es un instrumento que será debatido en las regiones y territorios, y pudieran participar todos los colegios de ingenieros del país, los abogados, las comunas y consejos comunales, y quienes tengan, digamos, opinión al respecto”, expresó el parlamentario.

También mencionó el legislador que hay que llevar el debate a las comunidades, a los trabajadores del sector eléctrico, a los trabajadores en términos generales, porque introducir una nueva matriz energética es un aspecto importante que va permitir que todo el país se informe.

Rodríguez hizo balance de este proyecto de ley que contiene 33 artículos, y tras el término del trabajo de las mesas parlamentarias donde se elaboró el texto comienza la consulta para aumentar, reducir o dejar igual el número del articulado.

“La ley tiene 33 artículos y siete títulos, es posible que aumenten o no, pero ese debate lo estamos dando y es importante que se dé, porque podemos impulsar el desarrollo industrial de energía alternativa”, precisó.

La Ley contempla la incorporación progresiva en los sectores públicos y privados al uso de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles como fuente primaria y la contribución en el fortalecimiento de la prestación del servicio.

Por mencionar un sector, se ejemplificó con los centros comerciales, que puedan tener satisfechas sus necesidades de suministro eléctrico mediante medios de energía alternativa, y dejar el uso de combustible en la generación de electricidad.

Concluyó el diputado Rodríguez que luego de esta consulta de ley con los sectores sociales, el texto regresará a la comisión con las propuestas e ideas que enriquecerán esta ley para su debate en la Plenaria del Parlamento Nacional.

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas