Apretón de manos selló reapertura de la frontera colombo-venezolana

Se realizó la reapertura entre ambos países con el paso de transporte de carga pesada

Un excelente ambiente reinó durante la  apertura de la frontera.

 

26/09/22.- Este lunes, con un apretón de manos entre el presidente colombiano Gustavo Petro y el ministro de Transporte de Venezuela, inició el proceso de reapertura de la frontera colombo-venezolana, desde el puente internacional Simón Bolívar; un hecho histórico que pauta la recuperación de las relaciones diplomáticas y de la paz entre ambos países.

Al acto asistieron por la parte venezolana el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; el ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu; y José David Cabello, así como los alcaldes de los municipios fronterizos Bolívar, Ureña y García de Hevia.

Mientras que, por el lado colombiano acompañaron al primer mandatario de  Colombia, el ministro de Comercio y Turismo, Germán Umaña; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, los alcaldes de San José de Cúcuta y Bucaramanaga, y diversas autoridades.

Además, el pueblo de ambas naciones se hizo sentir en el puente Simón Bolívar entre aplausos y expresiones de solidaridad, izando las banderas mientras se escuchaban las gloriosas notas de los himnos nacionales de Colombia y Venezuela.

Las muestras de afecto y fraternidad entre Petro y las autoridades de Venezuela, marcaron el nuevo rumbo de las relaciones de cooperación comercial entre los dos países; al mismo tiempo, los lazos de hermandad quebrados desde hace 7 años.

En este contexto, se realizó formalmente la reapertura de lazos comerciales entre Colombia y Venezuela con el paso de los transportes de carga pesada.

Una primera gandola de carga venezolana, con destino al vecino país, transportaba bobinas de aluminio, entre otros materiales. Y una segunda gandola, proveniente de Colombia, que atravesó el puente Simón Bolívar con dirección a territorio nacional, transporta material estratégico, papel, vidrio, medicinas, entre otros productos.

Reapertura se hará de forma progresiva

Durante la rueda de prensa que dio punto final al acto que abrió el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, el ministro de Transporte, Ramón Velázquez Aranguayán 
explicó que la reapertura se hará de forma progresiva.

A su vez, expresó su agradecimiento al Gobierno de Colombia y señaló que tiene la esperanza que estas sean unas "relaciones permanentes".

"Nos sentimos contentos y entusiastas de escribir la historia entre Venezuela y Colombia... Esperamos que la reapertura sea permanente, que la frontera sea una línea imaginaria", puntualizó.

Asimismo, señaló que este nuevo capítulo escrito desde el puente Simón Bolívar, por donde transitan al menos 45 mil personas diariamente, da respuesta a "los sueños de hermandad de los pueblos, de nuestros libertadores".

Respecto a la conversación que sostuvo con el presidente Gustavo Petro en el evento, detalló que se siente "honrado de recibir y transmitir su mensaje de fraternidad, trabajo mutuo y cooperación, que le envía el mandatario colombiano al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano".

A su vez, precisó que el jefe de Estado venezolano envió su saludo a las autoridades y al pueblo colombiano, y que está comprometido con el proceso que permite estrechar los lazos de cooperación y de paz, que habían sido rotos por el expresidente Iván Duque.

También hizo referencia a equipos de trabajo conjunto que, en adelante, "tomarán el control" para resolver los problemas fronterizos y se les dé respuestas precisas al pueblo. 

"Un trabajo que se realizará de forma conjunta para tener una alianza bilateral más temprana que tarde", manifestó Velázquez.

En cuanto a la normalización del paso de transporte de carga, el ministro informó que: "inició desde este momento con el acto simbólico". Agregó que "ya es efectivo en todos los puentes desde el Zulia, Táchira y Apure". Al mismo tiempo, explicó que "ya hay cargas en las aduanas entre ambos países".

Respecto a la normalización del transporte aéreo destacó que ya existen aerolíneas tanto venezolanas como colombianas que se encuentran tramitando las permisologías para realizar vuelos entre Bogotá y Caracas, y viceversa.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas