Campaña MadreSiYoDecido toma las calles para despenalizar el aborto

Manifestantes elevan su voz para ser escuchadas y obtener soluciones

Estos grupos apuestan por la validación del aborto seguro en el país.

 

26/09/2022.- Desde la plaza Morelos de Bellas Artes, con la presencia de organizaciones como Sobrepasadas, Comadres Púrpura, Laboratorio Ciudadano, Uquira, Avesa, Amnistía, Mujeres Contra la Violencia, entre otras, se ejecutó un recorrido a lo largo de la avenida México y la avenida Universidad hasta la Plaza Bolívar, con el objetivo de difundir mensajes a través de papelógrafos a favor del aborto seguro.

 

 Comadres Púrpura: “las calles son nuestras, las calles son del pueblo, no de la policía”

La gran marcha que se realizará el 28 del presente mes, siguiendo la misma ruta, tiene como objetivo exigir la despenalización del aborto, esto debido a que en nuestro país esta acción es calificada como un delito, sin embargo, una participante de la marcha e integrante de la organización Comadres Púrpura, que se identificó como Argelia, considera que el aborto “es un derecho humano”.

Para el próximo miércoles,  que será el día de esta gran manifestación, las integrantes de este movimiento aseguraron que harán acto de presencia con diversas pancartas, consignas y cantos, enfatizando que no habrá ningún tipo de exclusión, ya que el propósito es “unirnos como mujeres en una lucha que es de todas”.

“Hoy queremos hacer un empapelado para que la gente vea las artes que tenemos en conmemoración a las mujeres que han sido víctimas de violencia de Estado, porque este no atiende a las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente su embarazo”, aseguró Argelia.

La campaña busca que las mujeres decidan sobre su maternidad sin prejuicios.

 

El principio que rige esta movilización es el “artivismo”, como lo denomina Argelia, porque buscan realizar sus denuncias y expresar sus ideas en la calle a través del arte. Según la revolucionaria, desde el año 2017 las integrantes de Comadres Púrpura han estado “ganando espacios que han sido secuestrados por la policía y grupos armados”.

El mensaje que buscan transmitir a la Asamblea Nacional es que “de una vez por todas se pongan de parte de la población venezolana, sobre todo de las mujeres que son quienes sostienen el país y la vida”.

Según Argelia, hace un año se entregó un documento a diputados y diputadas del parlamento venezolano, para poder abrir la posibilidad de un proyecto de ley que apruebe la interrupción voluntaria del embarazo, sin embargo, hasta este momento no hubo ninguna repuesta porque “no hay voluntad política, no nos escuchan y las puertas de la Asamblea están cerradas”.

 

Métodos para difundir información

Debido a que la sociedad ha migrado al mundo digital, desde el 2019 esta organización realiza campañas denominadas “MadreSiYoDecido” a través de las redes sociales, donde colocan información actualizada sobre el aborto y las maternidades deseadas.

A pesar de ello,  la integrante de Comadres Púrpura aseguró que también se ejecutan foros en universidades y diversos espacios públicos, debido a que en la calle también se encuentran con una gran cantidad de personas interesadas en que haya un cambio a favor de las mujeres.

También expresó que, de manera errónea, muchas personas creen que “el aborto es legal por violación o por malformación del feto, pero esto no es así, el aborto es legal cuando la vida de la madre está en peligro”.

De acuerdo con lo expuesto por Argelia, no solo son criminalizadas las mujeres que abortan, sino aquellas que ayudan a otras a realizar esta práctica, como ejemplo presentó el caso de Vanessa Rosales, quien hace dos años fue privada de libertad por ayudar a una joven de trece años que quedó embarazada debido a una violación.

 

Las mujeres se mantendrán unidas en las calles para defender su posición.

 

Las generadoras de este movimiento esperan que el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, asistan mujeres del interior del país, como también hombres que se encuentran “ganados a esta lucha, apoyando nuestras decisiones y respaldándolas como debe ser”.

La integrante de Sobrepasadas, organización adjunta al colectivo Mujeres Contra la Violencia, Malu Valerio, expresó que debe dejarse de ver el embarazo interrumpido como una problemática que involucra únicamente a las mujeres, porque esta situación abarca también la planificación familiar.

Valerio enfatizó que esta lucha es realizada por aquellas niñas que quedan embarazadas debido a violaciones en su entorno más cercano (familiares o vecinos), mujeres que son abusadas en las calles y mujeres de bajos recursos que no pueden realizar una buena planificación familiar, calificándolo como “un problema que la gente tiene que ver”.

Las integrantes de este movimiento traían consigo una pequeña flor amarilla en sus cabezas, lo que según Valerio representa la vida de mujeres y niñas, así como también “nuestro valor y el respeto que tenemos hacia la vida”.

Las expectativas de la revolucionaria es que más personas se sumen a este movimiento y entiendan cuál es el trasfondo de estas actividades que tienen el fin de generar conciencia y mostrar “una nueva narrativa de país”.

“Nosotras estamos creando pensamientos, aquí hay mujeres artistas, cantoras, ilustradoras, economistas, sociólogas, filósofas y bailarinas. Nosotras somos mujeres que nos estamos preparando en nuestro quehacer creativo y profesional para dejar una huella en la ciudad con mucho compromiso”, enfatizó Valerio.

Colores simbólicos del movimiento

Los colores que caracterizan a estas mujeres son el fucsia, el purpura y el verde, los primeros dos colores muestran la esencia de las feministas, quienes desde hace años han intentado hacer valer sus derechos sin miedo alguno, mientras que el verde representa la esperanza de superar la exclusión que se le ha implementado en diversas situaciones.

Entre las consignas que cantaban las luchadoras se encuentran: “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “Método anticonceptivo para no abortar, aborto legal para no morir, educación sexual para decidir”.

Las integrantes de este movimiento social aseguran seguir en las calles hasta que sean escuchadas y se les dé una solución factible a la situación que están planteando.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas