Venezuela recupera una pieza arqueológica de más de tres mil años

Con la ayuda de Interpol fue repatriada desde Italia, donde iba a ser comercializada

La pieza fue traída desde Italia con los cuidados necesarios y entregada a la cartera de Cultura.

 

26/09/22.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este lunes que Venezuela recibió desde Italia una figurina antropomorfa masculina, una pieza arqueológica étnica que data de entre 200 a 1.500 años antes de Cristo (aC).

La recepción de la pieza se realizó en un acto formal desde la sede del Instituto Patrimonio Cultural (IPC), en la Villa Santa Inés, en Caño Amarillo, Caracas, con la participación del fiscal general de la República, Tarek William Saab; la encargada de negocios de la Embajada venezolana en Italia, Maria Elena Uzzo; el director de la sede de Interpol en Venezuela, Carlos Garate, y la presidenta del IPC, Dinorah Cruz.

"Hoy tengo el agrado de anunciar que nuestra representante de negocios en Italia, Maria Elena Uzzo, recibió por parte de la policía italiana, con ayuda de Interpol, una caja que contiene una pieza arqueológica figurina, que de acuerdo a los estudios previos tendría más de 2.500 años de haber sido realizada", introdujo Ernesto Villegas.

Agregó el ministro que "esto deja en evidencia que existieron civilizaciones y expresiones culturales antes de 1492. Venezuela recibe esta pequeña pieza pero que tiene un inmenso valor cultural gracias a que nuestro país forma parte del Convenio Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que es llevado por la Unesco".

"Es una pieza de estilo Betijoque, proveniente del estado Trujillo, que corrobora que en estas tierras hubo una civilización con capacidad de creación artística", resaltó.

Por su parte, el titular del MP recordó que "los imperios aparte de exterminar a las poblaciones y de robarle sus recursos, también saquean sus culturas milenarias para luego repartíselas entre las potencias. Un ejemplo de ello fue lo sucedido en Irak, país al que le robaron sus bienes culturales, su cultura milenaria".

Saab destacó que la recuperación de la pieza arqueológica "nos debe sensibilizar a todos porque se recupera parte del legado dejado por nuestros pueblos originarios".

De igual modo invitó a todos los entes culturales y colocó a la disposición la estructura del MP para buscar rescatar a escala mundial aquellas obras saqueadas que pertenecen a todos los venezolanos, que en muchos de los casos o forman parte de las colecciones privadas de millonarios o están exhibidas en museos de otros países.

Venezuela recuperó la estatuilla tras varios procedimientos judiciales en Italia.

 

"Vamos a proponer unas mesas técnicas de trabajo para ubicar en dónde están otras piezas previamente robadas, saqueadas de nuestro patrimonio cultural, que puedan estar en algunos países de Europa, América, etcétera, que estén en los museos y que comiencen a hacer por la vía del Ministerio Público y los órganos auxiliares de justicia las debidas diligencias para recuperarlas", instó.

La representante venezolana en Italia explicó que la pieza fue entregada en la ciudad de Turín, "gracias a un diverso procedimiento policial, en el que estuvieron involucrados muchos. Fue un secuestro esto, pero que hoy se encuentre custodiada en el país, para Italia también es importante porque ha sido una cooperación a nivel de gobiernos".

La presidenta del IPC, Dinorah Cruz, resaltó el valor de la pieza recuperada, sin embargo a su juicio se cometieron al menos tres delitos más en la sustracción a tierras italianas.

"Uno de los delitos fue la destrucción del lugar para robarla, muchos de los pueblos originarios realizaban estas esculturas para honrar a sus miembros fallecidos, destruyeron esos lugares con rica cultura arqueológica para siempre. Para los arqueólogos, la tierra es como el papel para los historiadores, nuestra cultura no es una mercancía, nuestra cultura no se vende", sostuvo.

También enfatizó que esta fue una entrega muy importante, "la repatriación del patrimonio cultural es muy significativa, nos indica lo que fuimos, somos y vamos a ser, si no se recuperan estas piezas no se recuperan las memorias de nuestro pueblo".

El director de Interpol en Venezuela, Carlos Garate, explicó que una de las funciones de esta institución global es "combatir los delitos transnacionales, hacer esa función internacional debido a que lo económico se recupera, pero no se puede recuperar la pérdida de la indiosincrasia cultural. Es culpable de un delito de este tipo quien roba como el que compra una pieza de este u otro tipo con un alto valor para la nación a la cual le fue robada".

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas