“Un paso inmenso para restituir relaciones de hermandad con Colombia”

Afirmó el presidente Maduro en relación con la apertura de la frontera binacional

Maduro: “Gracias por este gran paso. Yo sabía que este día iba a llegar".

 

26/09/22.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este lunes agradecimiento a su homólogo colombiano Gustavo Petro por “este paso inmenso que hemos dado para restituir las relaciones de hermandad, de solidaridad, entre nuestros pueblos”.

El jefe de Estado manifestó sentirse con fe tras la reapertura de las relaciones comerciales entre ambas naciones luego de tener siete años la frontera binacional cerrada. “Gracias por este gran paso. Yo sabía que este día iba a llegar. Con fe", expresó.

Este lunes se produjo la histórica reapertura fronteriza que permite el paso vehicular de carga pesada por el puente binacional “Simón Bolívar”, que une San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, con el departamento del Norte de Santander, Cúcuta, en Colombia.

Condecorados cultores con la orden Libertadores y Libertadoras

"Debemos sentirnos orgullosos de la hermosura, de la diversidad, del brillo de la cultura venezolana", dijo el mandatario.

 

Desde el Palacio de Miraflores, en el salón Simón Bolívar, Maduro condecoró este lunes con la orden Libertadores y Libertadoras a las cultoras y cultores del país, quienes tienen entre 20, 30 y 50 años ejerciendo sus distintas expresiones artísticas en la construcción de la identidad cultural criolla.

El mandatario nacional halagó la larga trayectoria de las diversas cultoras y cultores, quienes han dado lo mejor de sí en sus diversas áreas.

“El Palacio de Miraflores se ha vestido de las mejores luces y con mucho sentimiento, para dedicarle a ustedes un reconocimiento cuando la Patria y la República les entrega la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela”, indicó.

Destacó la labor invaluable de los cultores en reflejar la vida de las venezolanas y los venezolanos. "Ustedes con su canto, con su poesía, con su composición, con sus colores llevan la libertad a la fuerza apasionada que nos mueve a los venezolanos y a las venezolanas".

"Es mucho lo que hay que hacer desde la cultura para un proceso genuino de descolonización cultural de nuestros niños y niñas, de nuestra juventud y de nuestro pueblo, y que cada vez tengamos más identidad de los valores que mueven a este pueblo rebelde", instó.

El jefe de Estado invitó a los galardonados a seguir luchando por nuestra propia identidad cultural. “Hagan más por Venezuela, no se cansen, no se rindan y sigan haciendo cada vez más por nuestro país porque se lo merece”, pidió.

"Debemos sentirnos orgullosos de la hermosura, de la diversidad, del brillo de la cultura venezolana", manifestó ante los galardonados.

Los homenajeados y homenajeadas por su trayectoria que involucra hasta más de cincuenta años de trabajo, fueron: Iván Pérez Rossi, Iraidia Vargas, Gualberto Ibarreto, Román Chalbaud, Lilia Vera, Dilia Waikarán, Vidal Colmenares, Francisco Pacheco, Jesús Sevillano, Armando Martínez, Juan Calzadilla, Juvenal Ravelo, Evelia Monascal Solórzano, Aura Ribas, Geomar Narváez, Yorlando Conde, Jesus (Chucho) Sanoja y Marcial Ramos Guédez.

Humanidad se dirige a un mundo multipolar

“No tengo ninguna duda que el mundo dejará de ser unipolar e imperial”.

 

Maduro reflexionó sobre una misiva que envió recientemente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expresa sus opiniones con respecto al mundo hegemónico con el que han pretendido diversos imperios subyugar a la humanidad.

“Envié una carta a las Naciones Unidas leída impecablemente por nuestro canciller Carlos Faría, donde expreso un conjunto de reflexiones sobre la vida actual de la humanidad”, mencionó.

Agregó respecto al "conjunto de reflexiones que nos hacíamos sobre la situación geopolítica del mundo. Sobre las amenazas de la guerra, amenazas nucleares, las amenazas que hay mucho más allá de nuestros mares”.

Hizo alusión sobre el nuevo despertar de los países soberanos que buscan integrarse entre sí con miras a un mundo multipolar donde todas las culturas tengan cabida.

“No tengo ninguna duda que estamos en el centro del parto del mundo que dejará de ser un mundo unipolar e imperial. Estamos en el centro del nacimiento de un nuevo mundo, que dejará de ser un mundo de hegemones que dictan sus órdenes y pretenden tratar como a colonias a los pueblos del mundo", afirmó.

Sostuvo que nacerá un mundo multipolar, pluricéntrico, "donde brille la personalidad, los caracteres y los valores diversos de la humanidad en Asia, África, América Latina y los países árabes”.

Fustigó que la humanidad ha sido sometida a los viejos imperios. “El imperio persa, otomano y romano. Los imperios asiáticos de China, Corea, Japón. El imperio griego, español, portugués y británico. Siete mil años o más marcados por la guerra de los imperios y el dominio esclavista de ellos”.

El Libertador hizo advertencia de la voracidad del imperio de EEUU hace 200 años, recordó Maduro.

 

Destacó a su vez que cada imperio tuvo su tiempo, inclusive al punto que nuestro Libertador hizo advertencia de la voracidad de estos hace 200 años.

“Cada imperio tuvo su tiempo, se creyó en su época omnipotente, se impuso por la fuerza a la vida y cultura de los pueblos que dominó. Reflexionábamos en esa carta, como a Bolívar le tocó reflexionar hace 200 años”, subrayó.

“¿Qué podrá recordarse del imperio estadounidense o los viejos europeos? ¿La guerra, el saqueo, el imperialismo?”, se cuestionó.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas