El sector universitario dio su aporte al Plan de Turismo de Caracas

Las propuestas de 13 universidades capitalinas se sistematizaron en esta segunda reunión

La construcción del Plan de Turismo para Caracas seguirá convocando a distintos sectores.
 

27/09/22.- El sector universitario se reunió este martes en la sede de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, con el secretario de Cultura, Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas y director del Instituto Municipal de Turismo, William Rivas, a fin de sumar a este sector en la creación del Plan de Turismo para Caracas.

En el marco del Día Mundial del Turismo, 13 universidades públicas fueron convocadas a la actividad del consejo de gestión del sector universitario, el cual se reúne cada martes para tratar distintos temas, en esta ocasión el foco central fue el turismo.

“Hoy estamos aquí con el sector universitario, tuvimos un primer encuentro la semana pasada con los rectores bolivarianos y de ahí surgió esta propuesta de consultar a este grupo, esto nos lleva a una proyección interesante, porque una de las bases que nosotros estamos enmarcando dentro del Plan es la formación y la capacitación y eso está ligado a la academia, a la universidad”, expresó Rivas.

Nos comentó que también la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) estuvo convocada a la cita, ya que dicha institución educativa está en este momento graduando policías turísticos, elemento que forma parte del empuje educativo que se desea para caraqueños y caraqueñas.

Asimismo, enfatizó la importancia que tiene la actual creación del Instituto Municipal de Turismo y calificó como una “política errática” que la capital del país no contara con una dirección de turismo en años anteriores, por lo que agradeció la oportunidad que le ha sido dada por la alcaldesa Carmen Meléndez.

Resaltó que también es importante saber la percepción que tienen los habitantes de otros estados sobre Caracas, ya que a través de las sedes de las distintas universidades en las regiones es posible tener una opinión que permita saber las expectativas de los y las visitantes de la capital del país.

Igualmente mencionó que el turismo es también parte de la historia, por lo que no puede estar apartado del patrimonio.

Finalmente, la presidenta de Fundarte, María Domínguez, destacó que “el turismo es una actividad económica”.

Agregó que se necesita generar profesionales en el área patrimonial, no tan solo antropólogos sino curadores y restauradores, ya que “Caracas tiene de todo y para todos”. En este contexto se refirió al mantenimiento de los espacios históricos, ya que son abundantes y atractivos de la ciudad capital.

Entre las universidades que formaron parte de esta consulta podemos nombrar a la Unesca, Mariscal Sucre, Uners, UPA, Simón Rodríguez, Unearte, Universidad Bolivariana de Venezuela, además de la Federación Universitaria.    

Propuestas hacia el Plan de Turismo

Diversas son las propuestas que van emergiendo de las distintas casas de estudio; sin embargo, corresponde al equipo sistematizador dar preponderancia entre el conglomerado de ideas que fluctúan en las tomas de palabras.

Rutas certificadas bajo criterios técnicos; conservación y mantenimiento de obras de artes; el desarrollo audiovisual para narrar las historias de las esquinas de Caracas; brigadas muralistas; desarrollo de grupos artísticos en sus diferentes expresiones, son parte de las ideas que han sido expuestas en esta convocatoria, pero este proceso abre paso a la construcción de un gran documento que será socializado posteriormente entre todos los participantes en esta etapa de construcción.

GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas