Aprobado Proyecto de Acuerdo Día Internacional de las Personas de Edad

Plenaria de la AN aprobó el proyecto en reconocimiento a los adultos y adultas mayores

La diputada Blanca Romero durante la presentación del Proyecto ante los asambleístas.

 

29/09/22.- Este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó el Proyecto de Acuerdo con motivo de la celebración el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.

La diputada Blanca Romero presentó el proyecto expresando el reconocimiento del Poder Legislativo y del pueblo en general, a los adultos y adultas mayores “por su moral, ética y espiritualidad, dentro de la Revolución bolivariana”, indicó la AN en su cuenta de redes sociales, @Asamblea_Ven.

“La participación protagónica de las mujeres y en especial de las adultas mayores ha sido significativa para el desarrollo integral de la sociedad”, manifestó Romero, al instar a la aprobación del acuerdo, tal como ocurrió posteriormente.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, en su intervención dijo que es evidente la resistencia de la Revolución bolivariana en su lucha histórica por la reivindicación de los derechos del pueblo.

Al tomar su derecho de palabra, el diputado Alfonso Campos, declaró el respaldo total de este acuerdo de celebración y planteó la propuesta de fijar a octubre como el mes de los adultos y adultas mayores.

Al tomar la palabra, la diputada Asia Villegas recordó que en Venezuela hay registrados cinco millones de adultos y adultas mayores, que representan el 15% de la población y todas estas personas cuentan con su pensión constitucional. “La Revolución bolivariana ha priorizado la atención y protección a nuestros adultos y adultas mayores”, destacó Villegas.

En este mismo orden de ideas, el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de una nota de prensa, nos dice que en Venezuela se ha rescatado el cuidado hacia los adultos mayores, un ejemplo de ello es la Gran Misión Amor Mayor, que se encarga de compensar el trabajo de las personas que no pudieron cotizar en el IVSS e incluye a todos los venezolanos que no hayan tenido la posibilidad de tener pensión digna; la Misión Milagro la cual consiste en prestar servicios médicos oftalmológicos a todo tipo de personas y ha tenido gran impacto en los adultos mayores, y finalmente la gran Misión Vivienda Tercera Edad cuyo fin es aportar felicidad y combatir situaciones de extrema pobreza tratando temas como el analfabetismo permitiendo contribuir positivamente a sus vidas.

Día Internacional de las Personas de Edad

El 1 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores para que estas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad.

Lema 2022: la resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores

Cada año, las Naciones Unidas eligen un tema o lema para desarrollar la campaña del Día Internacional de las Personas Mayores, y este año 2022, el lema va dirigido a los esfuerzos que hacen las mujeres mayores a favor de sus comunidades: "La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores".

No obstante ser las mujeres uno de los colectivos que han sufrido más discriminación en los últimos acontecimientos que se han desarrollado en el mundo, hay que resaltar su importante labor en pro de las familias y las sociedades, una labor, muchas veces, invisible. Se pretende dar voz a estas mujeres mayores para reconocer su labor a lo largo de los años.

¿Por qué celebrar este día?

En los últimos años los países miembros de la ONU se han percatado de un cambio demográfico que se está viviendo a nivel mundial: la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de niños.

Esta realidad, aunque es consecuencia de mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general, exige a los gobiernos la creación de programas que motiven a estas personas a permanecer activas y cumpliendo un propósito dentro de su comunidad.

Con este propósito, la ONU propone dos caminos: (1) enfocarse en el cuidado de estas personas, con programas de salud, seguridad social, casas de retiros y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psico-emocional de estos individuos; (2) procurar que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades, bien sea como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplio bagaje y experiencia práctica.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas