AN celebra reapertura de frontera entre Venezuela y Colombia

Existen intereses oscuros, pero se debe avanzar en el camino de la paz y la concordia

Camiones con las banderas de Venezuela y Colombia en señal de la reapertura económica entre las dos naciones.

 

29/09/22.- Este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo para celebrar la reapertura de la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia, ratificando así la unión de estos dos pueblos hermanos.

Con este acuerdo, la Asamblea Nacional (AN) reconoce el esfuerzo y el empeño que han puesto los mandatarios de estas dos naciones hermanas, Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, procurando que nuevamente ambos pueblos se reencuentren.

Indicó el diputado Julio Chávez que esta reapertura de la frontera es un acto que se enmarca dentro del proceso de la Diplomacia de Paz, promovido por la Revolución bolivariana, cuya bandera ha portado el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Para el legislador, esta fórmula de paz, a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia debe ser gradual, consensuado, que se tomen en cuenta las realidades políticas, económicas, sociales, culturales, migratorias y de seguridad.

“No debemos olvidar la presencia de grupos irregulares paramilitares y mercenarios, así como las bases norteamericanas que protegen a estos campamentos de mercenarios”, sentenció el diputado.

Para el parlamentario, este Parlamento tiene la enorme responsabilidad de proponer, acompañar y garantizar la paz de los pueblos hermanos, colaborar con el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el diseño de políticas públicas que permitan atender a los familiares y a toda la población de la zona fronteriza.

La primera vicepresidenta del Parlamento, diputada Iris Varela, recordó que “Venezuela ha vivido siete años de restricciones fronterizas como consecuencia directa de toda una política de agresión y hostilidad contra el pueblo, bajo la anuencia de quienes asumieron la mayoría en esta AN en el año 2015, convirtiéndola en una trinchera para disparar a los propios intereses de la patria”, sentenció.

Dijo Varela Creer, que la reapertura fronteriza contribuirá al desarrollo económico y social entre ambas naciones mediante el restablecimiento de los flujos comerciales.

“No podemos dejar de lado la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a promover el intercambio y fortalecer los lazos de cooperación pacífica para el desarrollo social, cultural, político e históricamente nos ha mantenido unidos como un solo pueblo”, dijo para culminar.

El diputado de Oposición Luis Augusto Romero dijo avalar en todas sus partes el acuerdo. Indicó que esta reapertura será un camino lleno de asechanza. Opina que existen intereses oscuros en ambos lados que pretenden atentar contra esta iniciativa.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas