Cine para llevar | Javier Marías y el cine

El novelista expresó su adhesión por el séptimo arte

 

El escritor español Javier Marías fue un gran cinéfilo; sus novelas están llenas de alusiones cinematográficas, incluso poseen personajes que son parte de este universo, como Eduardo Muriel, el director de cine de su novela Así empieza lo malo, publicada en 2014, o los que forman parte de su primera obra: Los dominios del lobo (1971), una mezcla de homenaje y parodia del cine americano de los años treinta y cuarenta. Además, sus historias tienen el ritmo de las películas de suspenso.  Nunca sabemos la verdad hasta el final.

Su inteligencia y elevado nivel cultural lo llevaron a reflexionar sobre el séptimo arte en artículos y libros, uno de ellos fue el que publicó en el año 2007: Donde todo ha sucedido al salir del cine, una recopilación de sus columnas de prensa (sesenta y tres) sobre este ámbito.

Al igual que su padre, el filósofo español Julián Marías, o su hermano –el crítico de cine– Miguel Marías, el novelista español expresó durante toda su vida su adhesión por el universo de las películas, un mundo que se reveló en su infancia y le acompañaría la vida entera.

En Donde todo ha sucedido, reflexiona acerca de películas como Ed Wood (1994) de Tim Burton o clásicas como El fantasma y la señora Muir (1947), explicándolas y definiendo su estilo y, sobre todo, las emociones que cada una convoca.

Para el autor español, el cine es un arte que acompaña la vida y que nos permite entender al mundo y a nosotros mismos a través de la identificación: “Las películas favoritas varían según el día y la hora, y sobre todo depende de lo que uno haya visto más recientemente. Pero me doy cuenta de que hay unas pocas que pertenecen inamovibles todos los días y casi todos los años”, afirma en uno de sus artículos.

La prosa de Javier Marías en el ensayo y la columna de prensa posee un tono cercano y afable; sin embargo, no pierde la riqueza de la que está llena toda su obra narrativa.

En este libro también cuestiona la labor de la crítica y los prejuicios que muchas veces son los mayores obstáculos de quienes intentamos convencer (o no) a la ciudadanía sobre el valor de alguna película.

En esta compilación todos los textos tienen ideas brillantes que nos dejan pensando; sin embargo, destacan particularmente algunos, como el artículo llamado Insomnio de cine, donde el escritor español cuestiona la cinta contemporánea Bailando en la oscuridad del director danés Lars von Trier. Su perspicacia y sentido del humor hacen de ese texto una pieza única.

Directores clásicos como Orson Wells, Frank Capra o John Ford también son analizados por Marías en este libro, que, sin pretenderlo, llega a ser una guía informativa sobre nombres importantes dentro de la industria del séptimo arte.

Textos como No todos los artistas son mamarrachos, Y encima recochineo, Caso crítico o El novelista va al cine exponen su particular punto de vista sobre aspectos que todos los que amamos el cine no podemos perder de vista.

Como colofón, el libro nos regala una serie de listas sobre las películas favoritas del escritor.

Todas las obras de Javier Marías nos brindan la oportunidad de encontrarnos con una prosa inteligente, cálida y armoniosa. Luego de su fallecimiento el pasado mes de septiembre, aquellos que no la conocen tienen la oportunidad de descubrirla.

 

 

Luisa Ugueto Liendo | @luisauguetol


Noticias Relacionadas