Intentaron incendiar embajada de Francia en Burkina Faso

Un grupo de hombres enardecidos lanzó objetos encendidos contra la sede diplomática

01/10/22.- Simpatizantes del Gobierno de facto de Burkina Faso intentaron incendiar hoy la embajada de Francia en ese país,  luego de que los militares golpistas anunciaran que el depuesto presidente Paul-Henri Sandaogo Damiba, es protegido por autoridades fracesas. 

Damiba se refugió para planear una contraofensiva

Un vídeo publicado por el periodista independiente francés Gauthier Pasquet, en su cuenta en la red social Twitter, muestra el momento cuando un grupo de hombres enardecidos lanza objetos encendidos contra el muro, e intenta derribar la puerta de la sede diplomática.

En tanto, medios locales reportan que en la céntrica Plaza de la Nación se concentraron los golpistas para protestar contra Francia y en la segunda ciudad más grande del país, Bobo-Dioulasso (oeste), otra turba intentó incendiar el Instituto Francés.

La víspera, un grupo de militares dirigidos por el capitán Ibrahim Traoré, protagonizó un nuevo golpe de Estado, destituyó al presidente, disolvió el Gobierno y la Asamblea Legislativa de Transición.

En las primeras horas del sábado se desconocía el paradero del mandatario depuesto, pero tras avistarse varios helicópteros en el centro de la ciudad, provenientes de Kamboissin, distrito norteño que alberga un campamento militar francés, un portavoz de Traoré, anunció que Damiba se refugió en esa base para planear una contraofensiva.

Por su parte, el ministerio francés de Exteriores negó formalmente «cualquier implicación en los hechos ocurridos desde ayer».

Francia tiene soldados en Burkina Faso como parte de la Operación Barkhane, que combate a grupos yihadistas en el Sahel, quienes atacan desde el 2015 el norte de esa nación africana fomentando la violencia y creando inestabilidad política, causa aparente de los dos golpes de Estado protagonizados por militares en apenas ocho meses.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas