Mayora y Echandía van por oro en primera jornada de los Suramericanos

La XII edición de los Juegos fue inaugurada y este domingo empezará la disputa de medallas

La alegría de los venezolanos es evidente durante el desfile inaugural.

02/10/22.- La noche de este sábado fue inaugurada la XII edición de los Juegos Deportivos Suramericanos, en el estadio Defensores del Chaco (Asunción), Paraguay, en los que se espera la participación de unos 6.800 atletas, de ellos 420 venezolanos que tratarán de subir a lo más alto del podio desde este domingo cuando comenzará la disputa de medallas.

La programación de la jornada de apertura contó con el desfile de las delegaciones, en el que los criollos fueron encabezados por el equipo femenino de espada integrado por Eliana Lugo, María Gabriela Martínez, Lizze Asís y Clarismar Farías junto al ciclista de ruta Orluis Aular, quienes portaron la bandera nacional.

También fueron presentados actos culturales propios del país anfitrión, sobresaliendo el tradicional tema musical Pájaro Campana, interpretado por varia decenas de arpistas.

Atendiendo al orden alfabético la venezolana fue la penúltima delegación en desfilar ya que, como siempre, la encargada de cerrar el desfile es la anfitriona, en este caso la paraguaya, mientras que el encendido del pebetero fue realizado por Víctor Manuel Pecci, considerado como el mejor tenista paraguayo de todos los tiempos.

En esta oportunidad tomarán parte deportistas de 15 países, algunos de estos como invitados: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los discursos protocolares estuvieron a cargo de Diego Galeano, ministro secretario de Deportes de Paraguay; Camilo Pérez, presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur, organizadora de los juegos) y fue el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, el encargado de dejar inaugurada la cita deportiva invitando a los atletas a “buscar la gloria”.

Aunque la inauguración ocurrió por la noche, temprano había comenzado la programación deportiva con el scateboarding (patineta) que le dio inicio a su torneo con la modalidad street (calle), tanto en masculino como en femenino, competencia en la que los dos venezolanos que intervinieron no pudieron ubicarse entre los ochos que disputarán la final en la jornada de este domingo, ya que María Alejandra Arias quedó novena en la prueba para mujeres y Rafael Catamo décimo en la de varones.

Julio Mayora y Katherine Echandía van por oro

La disputa de medallas comenzará este domingo con 38 en juego y uno de los deportes que repartirá preseas es el de levantamiento de pesas, que tendrá en actividad a cuatro divisiones y en cada una de ellas habrá venezolanos: Julio Mayora (73 kilos), Reinnier Arango (67 kg), Wilkeinner Lugo (61 kg) y Katherine Echandía (49 kg), candidatos a subir a lo más alto del podio, especialmente Mayora, subcampeón olímpico de Tokio-2020 y Echandía, campeona de los Olímpico de la Juventud en Buenos Aires-2018.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas