Mundo alerta | Repúblicas rusas anexadas en la mira de la OTAN

Zelensky aseguró: “Vamos a liberarlos a todos”

Ucrania pidió formalmente “saltar” los requisitos que impiden la acción militar de los países aliados de Estados Unidos contra Rusia. El presidente de Volodymir Zelensky invocó un mecanismo de “ingreso acelerado” a la OTAN sin la aprobación reglamentaria. La afiliación inmediata de Ucrania significaría que los aliados de Estados Unidos y la coalición armada podrían atacar a Rusia aplicando el artículo 5 de la organización, según el cual el ataque a uno de sus miembros representa un ataque a todas las naciones de la organización.

De ser adoptada la propuesta, no sería necesario convencer a los aliados de Estados Unidos que se niegan a firmar la adhesión de Ucrania por discrepancias estratégicas con la OTAN, especialmente los que dependen de la energía rusa (petróleo y gas). Además, la fórmula invocada por Zelensky (MAP por sus siglas en inglés) evitaría el largo proceso que implica el voto indispensable de 30 aliados, que puede tardar años, incluso en negociaciones amistosas, pero además pondría en la mira de la OTAN la recuperación de las provincias ganadas por Rusia en los referendos de anexión.

En Lugansk, las autoridades dijeron que el 98,5 % de las personas habían votado para unirse a Rusia, según el 69 % de los votos contados. Entre tanto, en Zaporizhia la cifra de  93,1 %, con el recuento ya completado; en Jersón el voto por el "sí" superaba el 87 %, según el jefe del comité de votación y, de acuerdo a la agencia rusa de noticias Tas, el 93,95 % de la población en Donetsk había votado a favor, con casi el 32 % de los votos escrutados.

El presidente ucraniano aseguró que “vamos a liberarlos a todos”, refiriéndose a las regiones que se anexaron a Rusia.

 

Raúl Pineda

 

 

 


Noticias Relacionadas