Venezuela se une a la campaña mundial de salud animal

En Misión Nevado fue atendido más de un centenar de perros y gatos

La jornada de salud animal se ejecutó a nivel nacional.

 

04/10/22.- De cara al día mundial de los animales, este martes, en el Centro Veterinario Integral (CVI) de Misión Nevado, ubicado en el Nuevo Circo de Caracas, se ejecutó una jornada de salud animal dirigida a perros y gatos que se encuentran en situación de calle, así como aquellos que poseen dueño.

Es necesario recordar que cada año en todos los países se realizan campañas de esterilización masiva a diversos animales, con el propósito de preservar sus vidas. Por este motivo, Venezuela se ha sumado a la primera jornada masiva simultánea de América Latina.

Entre los países participantes destacan: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El coordinador médico nacional de Misión Nevado, Jorge Luis Tartare Rodríguez, explicó que la jornada es realizada a nivel nacional y a partir de agosto se ejecutó una en el estado Miranda donde atendieron alrededor de 500 animales que fueron castrados.

Tartare califica estas actividades como importantes porque en el tema de la reproducción existe un control permanente en los animales, debido a que generalmente sus crías se mantienen en situación de calle. Se ha presentado mayor tasa de esterilización en hembras que en machos y una mayor proporción de gatos que perros.

Proceso de esterilización

 

Su propósito es preservar la vida de las mascotas.

 

Primero se recibe al animal en la institución, donde se procede a elaborar un contrato para la realización de su cirugía, después se coloca en un peso y posteriormente se aplica la medicación. Luego se afeita al animal en la zona donde se realizará la cirugía para ejecutar el debido corte que forma parte del proceso de esterilización.

En el caso de las hembras felinas, se realizan castraciones laterales para evitar alguna exacerbación o debilitación de tejidos provocada por alguna sutura que pueda soltarse.

Durante el proceso postoperatorio, se le coloca un analgésico al animal mientras se espera su recuperación para luego ser entregado a su respectivo dueño, quien recibirá indicaciones por parte del doctor. Luego de diez días, el animal debe volver a ser llevado a la institución médica para que se le retire la sutura. 

Según el coordinador, dentro de la institución Misión Nevado alrededor de 150 animales serán recibidos en la jornada y se mantendrá operativa “hasta que el último animal sea atendido”.

De acuerdo con la información suministrada por el coordinador, todos los viernes se realizan microjornadas para la atención de animales comunitarios o en situación de calle en la sede de Nuevo Circo.

Atención completa e integral

 

En la institución se realizaron actividades que garantizan la salud de los animales.

 

La directora de salud y protección animal de Misión Nevado, Dalia Barrios, explicó que en la institución, además del proceso de esterilización, se realizan consultas médicas donde se atienden casos de emergencia.

Barrios asegura que los gatos y perros en situación de calle que son atendidos llegan a la institución diariamente, por este motivo la directora realizó un llamado a la población para que “vengan a anotarse en nuestras listas y así nosotros podemos ayudar a evitar tanto abandono”.

Las jornadas son ejecutadas en cada estado del país y duran todo el día. Barrios pide que la población sea responsable y que recuerden que “aquí pueden venir y anotarse para que sean atendidos y esterilizados sus animales sin ningún costo”. La directora invitó a la atención veterinaria, desparasitación y vacunación entre otras actividades que se realizan en la Candelaria, el parque Los Caobos y Miranda durante el fin de semana.

Alba Guevara, quien ha asistido reiteradamente a las jornadas realizadas en la institución, junto a su perrito, explicó que el doctor Rocco ha realizado un buen trabajo con sus mascotas, por ese motivo lo ha calificado como un gran cirujano. El motivo de la asistencia de Guevara al CVI se debe a que su mascota cayó por unas escaleras, caso que ameritó una consulta de emergencia.

En cuanto a la atención, Alba acotó que es excelente, debido a los tratamientos que les suministran a los animales y las placas que realizan, aunado a los ecos y todos los exámenes que necesiten realizarse.

Promoción de adopción

La integrante del colectivo Gran Nevado Caracas, Mariana Pérez, es quien se encarga del proceso de adopción de los animales, donde se encuentran perros y gatos, entre otros. Los requisitos que se piden para poder ejecutar la adopción son copia de la cédula y copia del rif, para que los integrantes del colectivo puedan constatar que el interesado en realizar la adopción es mayor de edad y que el animal estará en un lugar seguro, independientemente si vivirá en una casa o un apartamento.

Los animalitos adoptados deberán ser vacunados con la antirrábica y desparasitados, proceso del que deben encargarse quienes previamente son entrevistados para saber si se encuentran en capacidad de mantener a una mascota. También es necesario que los interesados en adoptar se presenten con una tarjeta de adopción en la institución donde deseen vacunar a sus nuevos amiguitos.

Pérez se mostró preocupada porque “hay muchos animales que sufren de situaciones graves en la calle”, por esa razón invita a la población a la adopción y esterilización de sus mascotas para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de maltrato.

 

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas