Nacen propuestas comunitarias para impulsar el turismo caraqueño

Se prevé que los resultados de la consulta sean socializados antes de finalizar el año

Buscan atractivos turísticos en las comunidades para fortalecer su potencial. 

17/08/22.- El Instituto Municipal de Turismo de Caracas, IMTURCCS, se reunió con el Poder Popular del circuito 1 de la capital conformado por las parroquias Sucre, El Junquito y La Pastora, en la escuela Miguel Antonio Caro ubicada en el parque Alí Primera, para dar a conocer las potencialidades turísticas de estas reconocidas comunidades caraqueñas.

“Consultamos con la comunidad organizada para indagar desde la perspectiva del pueblo sobre el  turismo en la ciudad. Este Instituto nació para fortalecer el turismo capitalino y con estos encuentros queremos conocer las capacidades de nuestras comunidades”, así lo manifestó Williams Rivas, director del IMTURCCS y secretario general de Cultura, Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas.

La iniciativa nace a propósito del Plan de Turismo de Caracas, cuyo objetivo es sondear con el pueblo los distintos atractivos existentes en las comunidades para fortalecer su potencial y mejorar la calidad de servicio y promoción de estos espacios.

La almiranta María Elisa Domínguez, presidenta de Fundapatrimonio, expresó que estos encuentros son el escenario propicio para “empaparse de la sabiduría popular”.

“Desde Fundapatrimonio celebramos estás actividades, es la manera más acertada para planificar de la mano con el Poder Popular. Con el Plan de Turismo de Caracas vamos hacer brillar la ciudad, vamos a visibilizar todas las cosas maravillosas de las comunidades”, apuntó.

Encuentros para intercambiar experiencias que contribuyan a la estimulación del turismo capitalino.

En este segundo encuentro, los asistentes se distribuyeron en dos mesas de discusión para proponer, plantear e intercambiar ideas en los cinco ejes de trabajos: Seguridad y transporte; Identificación de atractivos turísticos materiales e inmateriales; Desarrollo ecosustentable e innovador; Sensibilización, capacitación y entrenamiento; y Calidad del servicio y promoción turística.

La consulta sobre el Plan de Turismo de Caracas está concebida en tres dimensiones: Digital, con su cuestionario online; el Territorial, que no es más que ir a las comunidades para conocer los conflictos, inquietudes e ideas que contribuyan al vivir bien de los capitalinos,con las alianzas y estrategias necesarias para innovar en las formas de construir la política de turismo para Caracas; y el Sectorial, que busca que cada comunidad establezca metas y proyecciones para el turismo en la ciudad.

La promoción de un transporte alternativo, el refuerzo de seguridad, mejorar significativamente el servicio al cliente e invertir en nuevas tecnologías de la comunicación, fueron algunas de las propuestas planteadas por los participantes.

Se espera entonces que estos encuentros comunitarios se desarrollen en las 22 parroquias caraqueñas, la idea es ir sumando a todas y todos los hacedores del turismo capitalino para escuchar aportes, percepciones y experiencias que tributen a la estimulación del turismo capitalino.

Se prevé que los resultados de las consultas sean socializados antes de finalizar el año, tanteos que representan un paso más para alcanzar la Caracas creativa y turística del 2023.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS / FOTOS: BERNARDO SUÁREZ