Inmerca realiza arreglos en Mercado Mayor de Coche

El distribuidor de alimentos posee una red en 15 mercados ubicados en más de 7 parroquias

 

Alrededor de 15 mil personas visitan el Mercado Mayor de Coche para abastecer sus hogares.    

 

23/08/22.-  Desireé Daza, reportera de Inmerca, manifestó que esta empresa, pertaneciente a la Alcaldía de Caracas, es muy importante y tiene conexión con todos los estados del país donde hacen vida a su vez los agricultores, quienes tienen como especialidad la siembra, cosecha y venta de verduras, frutas y hortalizas. Mientras que Inmerca es el centro de acopio, distribución, almacenamiento y comercialización en la capital.

Esta organización fue creada en 1951, y antiguamente se llamaba Mersifrica, pero a partir del inicio de la década de los 90, cuando es refundada por la Alcaldía de Caracas pasó a llamarse la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca). Desde su nacimiento ha sido un centro de acopio y abastecimiento para los ciudadanos de Caracas.

A Inmerca ingresan diariamente entre mil 200 a mil 700 vehículos; igualmente 15 mil personas visitan el lugar diariamente para poder abastecer sus hogares.

En la actualidad, el Mercado se mantiene operativo de lunes a sábado, entre las 4 a.m. y las 4 p.m. (12 horas diarias). Daza asegura que al utilizar esa metodología de trabajo el mercado ha mejorado su atención al público.

Si nos referimos a la seguridad, Daza afirma que esta “aumentó considerablemente”, gracias al ingreso de personas en el área, quienes han recibido constante capacitación y adiestramiento para trabajar en sus actividades.

La oferta de Inmerca ha sido fundamental ante la crisis ocasionada por la guerra económica, financiera y el bloqueo unilateral de Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) y países de la región.

Inmerca posee una red en 15 mercados municipales, ubicados en más de 7 parroquias, que atienden a 500 mil personas en su “accionar cotidiano”.

Por instrucciones de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, se inició el Plan de Rehabilitación Integral en los Mercados Municipales.

Inmerca posee un convenio con el Banco de Venezuela, para manejar temas de financiamiento de concesionarios y transportistas para que puedan elevar el nivel de capacidad que tienen los comerciantes al momento de ejecutar mejorías en sus locales, tanto los que venden al detal como los que venden por mayoreo.

En cuanto a los trabajos realizados en las áreas del Mercado Mayor de Coche, se rehabilitó la Playa del Pescado con sus sistemas de bombeo, con el propósito de crear una nueva visión de empresa pública; dicho trabajo fue expuesto en la red social Twitter:

 

 

Daza aseguró que estos trabajos se realizan para crear una nueva infraestructura que sea más amigable y sustentable para el país, aunado a la atención que le brindan a los niños, jóvenes y adultos de la capital.

Organización dentro del mercado

En el mercado se encuentran 7 edificios, la planta baja concesionaria, junto a la planta superior y sus almacenes donde se organizan a través de una asociación junto al capitán Cruz Pérez Castellanos, presidente de Inmerca, quien organiza constantes reuniones y se encarga de supervisar las actividades que se realizan dentro y fuera del mercado para dejarlo en mejores condiciones.

Mejoras encontradas en la organización

Espacio habilitado para la alimentación de los trabajadores.

 

De acuerdo con la información suministrada por la periodísta, la organización está emergiendo como un nuevo modelo económico para el país en el área de producción, préstamos y servicios.

En la actualidad la institución cuenta con un comedor y una cocina que tiene la capacidad de producir 3 mil comidas por día para los trabajadores de la Alcaldía.

Daza considera que la atención al trabajador es fundamental. Por esa razón se habilitó un comedor, tanto en Coche como en los 15 mercados municipales. Dentro de los logros obtenidos, se arregló la cava cuarto del área de refrigeración del Mercado de Coche, que tiene una capacidad de almacenamiento para 200 toneladas de mercancía que ameritan una debida refrigeración dentro del Mercado.

Trabajos realizados para el mejoramiento de los espacios

Dentro de las obras realizadas está la rehabilitación del Centro de Atención y Formación Integral Caracas Sonríe, que se encarga de atender a los niños, niñas y adolescentes que llegan a Inmerca, ya sean hijos de vendedores informales, trabajadores.

También rehabilitaron, con ayuda de la alcaldesa, el consultorio de Barrio Adentro que se encuentra en la entrada del mercado.

De igual manera, se reparó las fachadas, así como el espacio por donde se ingresa al estacionamiento y los rayados que delimitan la ubicación de los vehículos.

En los espacios del mercado se ejecutaron trabajos de pintura, rehabilitación de techos, instalación de lámparas nuevas, acondicionamiento de todos los puestos de mayoreo. También se emprendió un proyecto de aprovechamiento de materia orgánica, debido a que el mercado produce 500 toneladas, la cual puede ser utilizada para alimentar animales, criar lombrices o realizar proyectos agroecológicos, aseguró Daza.

Manejo de distribución dentro del mercado

Quienes trabajan dentro del mercado, ya sean camioneros, comerciantes informales o transportistas, deben pagar una tarifa fija impuesta por la oficina de recaudación, que es supervisada por Cruz Pérez Castellanos, presidente de Inmerca. Dicha decisión fue consultada a través de una asamblea, tomando en cuenta las capacidades adquisitivas de los trabajadores.

En cuanto a los concesionarios, ellos se dirigen a la empresa (Inmerca) para comprar algunos productos encontrados dentro del Mercado de Coche para luego distribuirlos en distintos comercios del Distrito Capital. Según Daza, esa es “la concepción del crecimiento del Mercado Mayorista de Coche, ser un centro de acopio para que los pequeños comerciantes vengan, busquen y lleven hasta las parroquias caraqueñas”

Los trabajadores de Inmerca, realizan recorridos por los mercados de la capital para atender el talento humano de la organización antes mencionada.

Instituciones relacionadas con Inmerca

La coordinadora del Centro de Orientación Familiar Caracas Sonríe del Concejo Autónomo Nacional de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Yehanerlyn Mesa, explicó que dentro de esta organización se realizan trabajos para orientar de manera directa a las familias más vulnerables del Mercado Mayor de Coche.

 

El Centro "Caracas Sonríe" se encarga de educar a niños, niñas y adolescentes vulnerables.

 

Para poder trabajar con los jóvenes, quienes son familiares de los trabajadores de Inmerca y del Mercado Mayor de Coche, se realizan abordajes de calle donde se llevan a cabo conversatorios con el propósito de restituir sus derechos vulnerados. En Caracas Sonríe han sido atendidos niños sin escolaridad, indistintamente si poseen alguna discapacidad o no, brindándoles atención psicopedagógica, actividades deportivas, culturales y de aprendizaje.

En cuanto a la Casa de Salud y la Vida, organización perteneciente a Barrio Adentro y rehabilitado desde la presidencia de Inmerca, se han atendido entre 875 y mil niños, niñas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad mensualmente, además de brindar jornadas de vacunación.

 

Lugar propicio para la atención de los ciudadanos en materia de salud.               

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS/ CIUDAD CSS