Caracas rinde honores a Rafael Urdaneta a 117 años de su siembra

Urdaneta, fiel a Bolívar, fue el ultimo presidente de la Gran Colombia

Este martes se cumplen 117 años de su desaparición física

 

23/08/22.- El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, lideró este martes los actos conmemorativos de los 117 años de la siembra del prócer zuliano Rafael Urdaneta. Desde la Plaza que lleva su nombre, en la Candelaria, Caracas, destacó que se está rindiendo tributo "al amigo más grande de nuestro Libertador, Simón Bolívar".

Fernández también subrayó el lazo histórico de Urdaneta con el Libertador: “Urdaneta mantuvo eternamente su lealtad profunda al proyecto bolivariano, un proyecto que hoy lidera nuestro presidente Nicolás Maduro, y que fue desempolvado por el comandante Hugo Chávez”.

Asimismo, insistió Fernández, en la obligación del pueblo venezolano, en la necesidad de seguir ejecutando el plan de unión latinoamericana, plan creado por Bolívar y mantenido hasta el final por el prócer Rafael Urdaneta, para honrar la memoria de estos héroes de nuestra independencia.

“Todos estos héroes de la Patria han renacido en la conciencia de nuestro pueblo; sobre todo en la juventud venezolana, que habla de Urdaneta como un hombre cercano a nuestro pueblo”, enfatizó Nahum Fernández.

El General en Jefe Rafael José Urdaneta Barrenechea y Ribeiro de Faría, nació en Maracaibo estado Zulia el 24 de octubre de 1788 y murió en la ciudad de París, Francia, el 23 de agosto de 1845.

Fue el último Presidente de la Gran Colombia y luchó por la Patria en 26 batallas, en su mayoría en compañía del Libertador.

Urdaneta fue calificado por Bolívar como “un genio y el más sereno de sus generales”.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS