Image

El teatro Nacional y Monte Sacro vibraran con la ópera en octubre

Direcciones escénicas de Deíby Fonseca y Rafael Barazarte, junto a la Ópera Teresa Carreño

thrillers psicológicos y ópera del siglo XX en dos actos que explora temas como el engaño, el espiritismo y la locura.

21/09/26.- La agenda cultural de Caracas sumará una importante temporada lírica durante el mes de octubre. Gracias a la alianza entre la iniciativa Operón Fest y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, el público podrá disfrutar de dos reconocidas obras dramáticas del siglo XX: Suor Angelica, de Giacomo Puccini, y La Médium, de Gian Carlo Menotti. 

​La primera entrega de este ciclo corresponde a Suor Angelica, obra cumbre del verismo italiano, la cual subirá a escena los días 10 y 11 de octubre en el histórico Teatro Nacional. El montaje cuenta con la dirección escénica de Deíby Fonseca, la dirección musical del maestro invitado Omar Chacón y el acompañamiento del Coro de Ópera Teresa Carreño, dirigido por Deyanira Pérez.

En el elenco principal destacan la soprano Yeralmy Piaspam encarnando el rol protagónico de Suor Angelica y la mezzosoprano Melba González como la Zia Principessa, acompañadas por Paola Otero, Adriana Gómez, Adriana Meléndez, Danelys Guerrero y Lorena Álvarez, entre otras solistas. Las funciones están pautadas para el sábado a las 4:00 p.m. y el domingo a las 3:00 p.m. 

​Posteriormente, la programación continuará los días 24 y 25 de octubre a las 4:00 p.m. en las instalaciones del Centro Cultural Monte Sacro con la puesta en escena de La Médium. Esta obra de fuerte intensidad dramática estará dirigida en lo escénico por Rafael Barazarte y en lo musical por el maestro invitado Sadao Muraki.

La pieza estará protagonizada por la contralto Amelia Salazar en el papel de la vidente Madama Flora (Baba), la soprano Stefania González como Monica y el actor Miguel Ángel Treccia en el personaje de Toby, junto a las interpretaciones de Julio Silva, Anna Rotinova y Denis Janis. 

Suor Angelica (Giacomo Puccini)

​Es un drama desgarrador ambientado en un convento italiano a finales del siglo XVII. La historia sigue a Sor Angélica, una joven aristócrata que fue recluida por su familia en el monasterio siete años atrás como castigo por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. Desde entonces, vive sumida en la nostalgia y sin recibir noticias de sus seres queridos.

​La tranquilidad del convento se rompe con la llegada de su fría y severa tía, la Princesa (Zia Principessa), quien no acude a visitarla por afecto, sino para exigirle que firme la renuncia a su herencia en favor de su hermana menor, próxima a casarse. Angélica acepta, pero exige a cambio saber de su hijo. Fríamente, la tía le revela que el niño falleció por fiebres dos años atrás. ​Deshecha por la desgarradora noticia, Angélica prepara una poción venenosa con las plantas del jardín del convento para terminar con su vida y reunirse con su hijo en el cielo.

Sin embargo, justo después de beber el veneno, cae en la cuenta de que el suicidio es un pecado mortal que la condenará eternamente, alejándola de su pequeño. Desesperada, suplica la compasión de la Virgen María, desencadenando un final milagroso y conmovedor.

​La Médium (Gian Carlo Menotti) ​

Es un thriller de terror psicológico y misterio. La trama gira en torno a Madame Flora (conocida como "Baba"), una espiritista alcohólica y tramposa que se gana la vida realizando falsas sesiones de seance para engañar a padres afligidos que buscan comunicarse con sus hijos fallecidos. Para llevar a cabo sus estafas, cuenta con la complicidad de su hija Monica y de Toby, un joven huérfano mudo al que ha acogido. ​

El conflicto estalla durante una de sus habituales sesiones de espiritismo. En medio de la penumbra, Madame Flora siente repentinamente una mano fría e invisible que le aprieta la garganta. Aterrada y sin saber si se trata de un truco, de su imaginación o de una verdadera manifestación sobrenatural, interrumpe la sesión y echa a sus clientes de la casa. ​

A partir de ese momento, la culpa, el alcohol y una violenta paranoia comienzan a carcomer la mente de la médium. Incapaz de soportar la duda, responsabiliza al mudo Toby de lo sucedido y lo echa a la calle. Sola y atormentada por fantasmas reales o imaginarios, se emborracha hasta perder el control. Cuando Toby regresa a escondidas a la casa para buscar refugio, Madame Flora escucha un ruido en las sombras, toma un revólver y dispara a ciegas creyendo defenderse de un espíritu, provocando un trágico desenlace.


Ambas producciones buscan consolidar la oferta lírica de la ciudad mediante la integración de jóvenes talentos, destacados solistas y ensambles orquestales de gran trayectoria. Las entradas para todas las funciones ya se encuentran a la venta a través de la plataforma digital oficial operon.lamunicipaldecaracas.org.

ORIANNA GONZÁLEZ / CIUDAD CCS