Celarg conmemora ideario de Simón Rodríguez con coloquio robinsoniano
El encuentro coincide con 21 años desde la declaración de Venezuela libre de analfabetismo
29/10/26.- En el marco de los 257 años desde el natalicio del ideólogo, filósofo, inventor y maestro del Libertador, Simón Rodríguez, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) analizó la vigencia de su pensamiento político en la conferencia “La utopía concreta robinsoniana”, llevada a cabo en la sede del Celarg en Altamira, Caracas, conducido por el diputado y rector de la Universidad Nacional de las Comunas (Unacom), Jorge Arreaza, de acuerdo con la información proporcionada por el Celarg.
La actividad dio inicio con unas palabras del presidente del Celarg, Raúl Cazal, quien expresó su satisfacción de abrir los espacios de la institución para conmemorar a una de las figuras más presentes en el pensamiento bolivariano, y subrayó que la fecha coincide con los 21 años de la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por su parte, Arreaza aseguró que Simón Rodríguez fue y es un gran influyente en el pensamiento independentista de Simón Bolívar e ideólogo fundamental del patriotismo originario, fundamento que demostró con diversos textos y cartas en las que “Samuel Robinson” (seudónimo adoptado por Rodríguez a partir de 1797) habla de la América Independizada distanciada del modelo europeo.
Para Arreaza, dichos escritos también reflejan la idea política de Rodríguez, quien insta a repensar de la patria desde el suelo, la raíz y desde las formas organizativas de los antepasados originarios, “Es sin más su famosa frase ‘inventamos o erramos‘, que pocas veces hemos sabido vislumbrar, y el célebre ‘Refundar la américa desde nuestro sentir local‘”.
“La utopía robinsoniana es hoy; está presente en el pueblo creador, y el pueblo tiene la fórmula, que el comandante Chávez llamó ‘el poder político institucional‘. Y tenemos que acompañar a ese pueblo en la consolidación de esa utopía concreta que hemos construido desde el gobierno bolivariano”, concluyó el diputado.
HÉCTOR RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir












