Image

Colombia militariza ciudad fronteriza de Cúcuta tras ola de violencia

El presidente Abelardo de la Espriella desplegó tropas por el homicidio de un político

El mandatario colombiano aseguró que la medida tiene caracter temporal.

30/10/26.- El Gobierno de Colombia ordenó este jueves la militarización inmediata de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, tras el asesinato a tiros de un candidato a la alcaldía local y la detonación de un explosivo que dejó seis heridos. El mandatario colombiano, Abelardo de la Espriella, confirmó que la presencia de las Fuerzas Militares será de carácter temporal en la capital del departamento de Norte de Santander mientras se logra estabilizar el orden público.

El presidente afirmó que el Estado no permitirá que el narcoterrorismo continúe sembrando el temor entre las familias ni amenazando la institucionalidad regional. Por ello, el Ejército coordinará acciones operativas directamente con la Policía Nacional para reforzar el control territorial, proteger a la ciudadanía y confrontar a las estructuras armadas al margen de la ley que operan en esta sensible zona fronteriza.

Despliegue de la Operación Esparta

Como parte de las acciones de choque, el Ejecutivo anunció la activación de la llamada Operación Esparta a partir del martes 3 de noviembre, junto con la creación de un bloque de seguridad integrado. Esta iniciativa busca incrementar las incursiones contra el terrorismo, perseguir a las bandas organizadas, golpear sus finanzas delictivas y desarticular a los grupos que pretendan intimidar a la población civil de Cúcuta.

Las severas disposiciones responden directamente al asesinato perpetrado el pasado lunes contra Miguel Castellanos Serrano, mayor retirado de la Policía y exsecretario de Gobierno municipal que aspiraba a la alcaldía. Castellanos, reconocido por su combate a la criminalidad local, fue acribillado cerca de una estación de servicio en un momento en que no contaba con su esquema habitual de protección.

A este homicidio se sumó la detonación de un artefacto explosivo registrado el martes en las inmediaciones del puente internacional que une a Cúcuta con Venezuela, hecho que dejó a cuatro civiles y dos agentes policiales heridos. Esta coyuntura convierte a Cúcuta en la segunda urbe militarizada por la actual administración desde agosto, tras haber aplicado una medida similar en la ciudad de Santa Marta, indicó la fuente.

La ubicación estratégica de Cúcuta y su cercanía con la convulsa región del Catatumbo facilitan la operatividad de guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC. Estas organizaciones se disputan el control de los cultivos ilícitos, las rutas de contrabando y el narcotráfico, habiendo perpetrado recientemente ataques con drones explosivos que dejaron tres civiles heridos en la zona.

Finalmente, De la Espriella anunció que visitará Cúcuta la próxima semana para supervisar en persona los avances de las operaciones militares y de inteligencia. La contención estatal se produce en un marco de intensificación de las acciones bélicas, caracterizado por el incremento de bombardeos gubernamentales contra campamentos insurgentes en diversos puntos del país.

CIUDAD CCS