Zoológico de Caricuao se llenó de alegría y diversión

El Plan Vacacional 2022 llevó a los más pequeños a conocer los animales

El Plan Vacacional tiene como propósito integrar a niñas y niños en cada una de las actividades.

 

31/08/22.- El director general del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas, Alirio Quintana, aseguró que la organización del Plan Vacacional 2022 se llevó a cabo de acuerdo a las directrices de la alcaldesa Carmen Meléndez, quien ordenó dinamizar cada una de las actividades planificadas dentro del “Plan Vacacional Caracas Feliz”.

Este Plan tiene como propósito la integración de los muchachos y muchachas con diversas actividades recreativas y fases, como las denomina Quintana, entre las que se encuentra el contacto, para que los jóvenes puedan interactuar con diversos animales que habitan en el zoológico, sin ningún tipo de riesgo, y con el mayor cuidado posible para que niñas y niños puedan sensibilizarse con las criaturas.

La política que maneja el ente es que los infantes deben “aprender jugando y haciendo”. Por este motivo, Quintana, junto a la Alcaldesa, la gerente de Recursos Humanos y el presidente del Instituto Municipal de Deporte, Harold Ramos, se han desplegado por distintas zonas de la capital para cumplir con las expectativas y “gustos más complejos”, aseguró el director general.

Durante el desarrollo del Plan contaron con el apoyo de integrantes de Corpoelec, quienes realizaron actividades ecológicas para generar un impacto en el cuidado y aprecio del medio ambiente, inculcando a las pequeñas y pequeños el respeto por nuestra Pachamama.

Los trabajadores de la Alcaldía, en conjunto con sus hijas e hijos, se desplegaron por cada uno de los circuitos establecidos en el Zoológico, donde pudieron disfrutar un compartir pleno de unión, amistad y juegos, acompañado de refrigerios y almuerzos.

Según Quintana, el Plan contó con la participación de 471 niñas y niños, junto a 200 recreadores quienes se encontraban desplegados por cada espacio del Zoológico para guiar a los jóvenes y colocar orden durante el recorrido al tiempo de brindarles una atención adecuada permitiendo que "se sientan identificados con cada uno de los procesos de aprendizaje”.

También participaron guías quienes se encargaban de instruir a los más pequeños respecto a experiencias vividas con los animales, sobre cómo es el proceso para criarlos, de qué manera llegaron al Zoológico, cómo es su método de reproducción, entre muchos otros datos de interés para los chicos.

Impresiones de los más pequeños

Los infantes que participaron en este Plan Vacacional se encontraban ansiosos por ver y conocer a cada uno de los animales que hacen vida en el Zoológico. Los que más llamaron la atención fueron los monos y los leones, según pudo apreciar esta cronista.

En este ambiente natural, chicas y chicos tuvieron la oportunidad de compartir con sus amigos y recrearse con las diversas actividades pautadas para la jornada, entre las que se encontraron actos de magia, actuaciones y entonación de canciones populares.

Trabajo realizado por los recreadores

Ana Martínez, recreadora del Plan Vacacional, asegura que tanto ella como sus compañeros trabajan con un aproximado de ocho a diez niñas y niños, cantidad máxima estipulada para que cada recreador pueda tener una supervisión total de sus patrullas. Dentro del Plan estos laboran con jóvenes de edades comprendidas entre seis y ocho años.

Los más pequeños disfrutaron de diversas actividades recreativas.

 

Martínez opinó que la aplicación de las medidas de bioseguridad se manejó adecuadamente, en tanto que los jóvenes hicieron un uso correcto del tapabocas mientras permanecían en espacios cerrados.

En espacios abiertos, las niñas y los niños utilizaron el infaltable gel anti-bacterial, a cargo de cada recreador para que les sea aplicado en el momento indicado, explicó.

Gabriel Vandez, también recreador del Plan y perteneciente a la brigada “Waraira Repano”, contó que durante el desarrollo del mismo se realizaron recorridos por los distintos espacios del Zoológico, más la realización de obras teatrales para alegrar y animar el día de los infantes. Estos actos sustituyeron los característicos cantos que estuvieron prohibidos dentro del lugar debido a que “aturden” a los animales, apuntó.

Opiniones de los representantes

Los y las representantes destacaron que la planificación del Plan fue "muy eficiente” y se ejecutó de manera organizada. En cuanto a la implementación de las medidas de bioseguridad, consideraron que son muy buenas porque los ayudan a reforzar la salud sus niñas y niños.

Representantes aseguraron que la atención de sus niñas y niños fue óptima.

 

También aseguran que han recibido mucho apoyo por parte de varias empresas estatales y entes administrativos que laboran dentro del Plan Vacacional 2022.

En vista de que hay algunos jóvenes muy inquietos, sus representantes expresaron que este tipo de actividades ayuda a sus hijos a organizarse y a mantener la calma. Si se hace referencia al trato con los infantes, opinaron que todos los integrantes del Plan “han sido muy atentos con los pequeños y eso es importante”.

Participación de entes en el Plan Vacacional 2022

En el lugar estuvo presente la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, Lizare Valesillo, quien también forma parte del Concejo Municipal Libertador.

Según la Defensora, su función es la de garantizar que se cumplan y no se vulneren los Derechos Humanos, considerados absoluta prioridad por el Estado con respecto a las niñas y niños que participantes en el Plan, sumado al apoyo brindado a los recreadores en cuanto a la logística de la institución.

“Si hay alguna orientación que dar, si hay algo que corregir, si hay algo que enseñar en cuanto al cuidado y trato con los niños, se hace. Esa es la función de nosotros acá”, aseguró Valesillo.  

A su vez estuvo presente la integrante del Concejo Municipal Libertador, Evelinda Rivas, que apoyó las actividades realizadas en el Plan. Aseguró que estas han sido “sorprendentes” debido a la atención brindada a las niñas y niños de los trabajadores de la Alcaldía de Caracas.

Rivas aseguró sentirse agradecida con la Alcaldía, con los integrantes de la LOPNNA y demás entes presentes por haber brindado todo su apoyo en la ejecución del Plan, haciendo la salvedad de sentirse feliz de participar por primera vez en este tipo de Plan Vacacional.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS