Ruta Verde recolecta firmas en pro del proyecto de Ley sobre DS y DR

Desde las 9 am se instalaron este sábado en el Parque Sucre, Los Caobos

03/09/2022.- Desde las 9 de la mañana hasta las 5pm, compañeras de la campaña Ruta Verde se instalaron en el Parque Sucre (Los Caobos) y plaza Los Museos, para llevar a cabo la recolección de firmas con el fin de respaldar el proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Diverzas organizaciones son parte de esta plataforma de lucha

En horas de la mañana el evento coincidió con la Feria Conuquera Agroecológica, cuyos participantes mostraron receptividad y apoyo ante la iniciativa de las integrantes de Ruta Verde. Estas, a su vez se desplazaron por el parque informando a las personas que visitaban el lugar, de qué se trata esta ley que "garantiza el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos para todas las personas, sin discriminaciones por razones de género, opinión política, identidad, orientación sexual o religión".

En el twitter de la campaña Ruta Verde mostraron fotografías de transeúntes interesadas e interesados en la información para colocar su firma y dar continuidad a esta despenalización social.

¿Qué dice la gente?

Mariangel Monterrey es militante del Frente Cultural de Izquierda y de la Colectiva Tejiéndonos Mujeres, que forman parte de la Ruta Verde. Ella nos cuenta que "ha existido receptividad por parte de la población con este proyecto de ley porque aunque no logramos una que otra firma, se han informado de esta lucha tan importante".

La recolección de firma permite informar a las personas acerca de la propuesta de ley

Durante la recolección se les explica a las personas acerca de los elementos principales que integran la ley, principalmente los principios de no discriminación por identidad y orientación, educación sexual, acceso gratuitos a métodos anticonceptivos, y la despenalización del aborto en sus tres causales. Algunas personas motivadas por la actividad, descargaron la ley y la discutieron con el grupo que se encontraba recolectado firmas, en su interés por informarse.

Hasta horas de la tarde las activistas habían recolectado unas 200 firmas e informaron que seguirán colocando puntos verdes en otros lugares de la ciudad para seguir despenalizando socialmente el tema de la interrupción voluntaria del embarazo y la sexualidad, como eje transveral en la vida humana.

Próximas acciones

Este próximo 10 de septiembre realizarán un encuentro que tendrá lugar en la Galería de Arte Nacional y "que tiene como objetivo fortalecer la articulación feminista que hace parte de la campaña Ruta Verde y reflexionar acerca de dónde estamos y hacia dónde vamos en la lucha por la despenalización del aborto", así lo expresó María Laura Cano, militante de la Colectiva Tinta Violeta, también parte de la campaña.

La próxima acción de calle se tiene prevista para el próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro y partirá desde Plaza Morelos en Bellas Artes.

NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO / CIUDAD CCS