PSUV en Caracas fortalece sus bases populares

Todas las parroquias de la ciudad capital se movilizaron ante la convocatoria democrática

PSUV afina su maquinaria de cara al 2024.

03/09/22.- Con motivo de las elecciones para la relegitimación de los jefes y jefas de las UBCH (Unidades de Batalla Hugo Chávez), que se desarrollan este sábado desde tempranas horas en todo el país, el equipo de Ciudad CCS recorrió distintos centros de votación, para constatar cómo se lleva a cabo la jornada.

La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha acudido de forma masiva a los centros de votación, muestra de ello es la comunidad de San Agustín, específicamente el centro electoral preescolar Concepción Mariño, donde se tomaron las impresiones de la propulsora  Adai Gonzáles, quien destacó la falta de agilidad en el proceso, producto de los cuadernillos.

Distintos sectores de la población ejercen con democracia participativa su militancia política.

El proceso se desenvolvió con tardanza 

“Ha sido un proceso demasiado lento, los cuadernillos no tienen orden numérico, es decir, el número de cédula no es continuo”, aseveró Gonzáles.

Sin embargo, manifestó sentirse contenta por la convocatoria obtenida, ya que en ese centro electoral hay tres Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) participando, con un estimado de 500 votantes.

Asimismo, el equipo se trasladó a Bellas Artes, en el centro electoral de la Escuela Nacional Experimental Venezuela, donde se conversó con Ana Gonzáles, quien se desempeña como jefa de mesa en la jornada.

“El proceso ha sido bastante sencillo, pero engorroso con los cuadernillos de votación”, destacó igualmente Ana.

“Contamos con un estimado de 1.500 votantes y hasta el momento han venido 70 personas”, agregó Gonzales, con la acotación que la mayoría de las personas se movilizarían en horas de la tarde, ya que es un carácter recurrente de la gente que acude a dicho centro electoral, donde hacen vida 3 comunidades, más la ocupación de la Torre Viasa.

“Este ha sido el proceso del PSUV mas organizado, se nota que hay un mayor control (…) me gusta esta propuesta del partido, pues ya no es dedocráticamente, sino que las bases podemos elegir”, puntualizó.

Igualmente, explicó que se trata de un proceso transparente de participación, donde se ha despertado una mayor credibilidad en la militancia.

La juventud también ha sido parte de la jornada electoral.

Desde el liceo Andrés Bello, ubicado en Parque Carabobo, se observó que aunque al principio de la jornada la gente acudió lentamente a su centro electoral, a medida que avanzaba el día se intensificaba la participación.

“Esto ha sido definitivamente una enseñanza  y un aprendizaje a la vez. Hoy podemos evidenciar la integración de todos los inscritos y militantes del partido”, expresó José Rodríguez, jefe de la mesa 3.

Hasta el momento del recorrido, habían ejercido su derecho al sufragio 30 personas.

“Tenemos 10 postulados y esperamos que acuda mucha más gente de nuestra comunidad y zonas aledañas”, exhortó Rodríguez, miembro de la Radio Comunitaria La Piedrita.

Democracia participativa

Las personas pueden votar hasta por 5 postulados, que serán elegidos de acuerdo a los resultados finales como principales y suplentes.

La jornada electoral nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es una muestra del ejercicio democrático y participativo que permite el fortalecimiento de las autoridades del partido de gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas y responsable del PSUV en la región capital, Carmen Meléndez, invitó este sábado a demostrar el respeto y amor por la democracia participativa y protagónica.

A través de la red social Twitter, publicó un mensaje que invita a la participación de toda la población capitalina.

"Participemos todos juntos y con alegría desde las 12 pm y demostremos una vez más nuestro profundo respeto y amor por la democracia participativa y protagónica”, escribió.

GUSTAVO VARGAS / CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ