Continúan jornadas integrales de salud en Caracas

Operativo dirigido a combatir el covid-19, la polio, el sarampión y otras dolencias

Atienden a los infantes desde los dos meses de edad hasta los cinco años

07/09/22.- Las jornadas integrales de salud programadas por el Ministerio para la Salud (MPPS), enmarcadas dentro de las campañas mundiales de salud pública promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se siguen llevando a cabo en todo el territorio nacional y en distintos ámbitos (regional, municipal y parroquial), para combatir y erradicar enfermedades que afectan a la población de distintas edades.

Desde hace semanas han sido varias las barriadas de las distintas parroquias caraqueñas a las que ha llegado el operativo dirigido a niños y adultos, para combatir no solo a la covid-19 sino también a otras enfermedades como la poliomielitis y la gripe común. 

Para apreciar la labor que se viene llevando a cabo en ese sentido, nuestro equipo reporteril se trasladó al sector 23 de Enero.     

Uno de los centros asistenciales donde se realiza esta actividad es el módulo Manuelita Sáenz, situado en las cercanías del Bloque #1 del sector Monte Piedad. Allí, el médico encargado, Adrián Alcoliaguerre, aseveró que desde que comenzó con la vacunación ha sido un dispensario élite, que ha servido de referencia por haber cumplido con su cometido de manera ininterrupida.

El módulo Manuelita Sáenz del Bloque #1 del 23 de enero atiende de lunes a sábado

 

“Estamos reforzando con la IV dosis a los que ya han recibido la I, II y III, contra la covid-19, pero además, aplicamos la vacuna contra el sarampión, la antipolio, y la antimeningitis, entre otras, a la población infantil”, indicó Alcoliaguerre.

Del mismo modo, informó que a este módulo pueden asistir los habitantes de cualquier parroquia y serán atendidos como si residieran en el sector.

“Aquí se vacuna a toda persona que llegue, si necesita ser vacunado se atiende sin ningún tipo de inconveniente”, explicó.

Al mismo tiempo, el galeno comunicó que además de llevar a cabo la vacunación, también han hecho entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, la hipertensión y el asma bronquial, entre otras, y en caso de no tenerlos se le da al paciente un récipe para que se dirija a la farmacia del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), donde están asignados los medicamentos que ellos requieren.

Vale acotar que el módulo Manuelita Sáenz atiende de lunes a sábado de 8 am a 12m y de 2 a 4pm.

Por su parte, Luisa Batista, habitante de la comunidad, afirmó que “aquí se vacuna todo el año contra el covid-19, pero en esta oportunidad se está trabajando además con los niños, aplicándole las vacunas tradicionales contra enfermedades como: sarampión, polio, rubéola, entre otras”.

Vacunas contra la poliomielitis, sarampión y rubéola son algunas de las aplicadas a los niños y niñas

Igualmente, Ana Bernal, también residente del sector y quien se encontraba en el módulo para recibir la dosis III, quiso resaltar la atención recibida por su hermano en el módulo, quien sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) y además de recibir la rehabilitación, se le diligenció su control de vacunación contra la covid-19.

“Es importante que todos se pongan su vacuna, lo cual hace que, no solamente la persona esté protegida, sino que también proteja a los demás miembros de su familia, y asimismo a los miembros de la propia comunidad donde ellos habitan”, recomendó Antonio Parra, vecino de la zona.

Otro de los sitios visitados fue el CDI Ibis Pino, ubicado en la calle real del sector Sierra Maestra, donde la enfermera encargada del servicio de vacunación, Dayana Aponte, manifestó que además de las vacunaciones de rutina contra el coronavirus,  están enfocados en la vacunación de los infantes entre 2 meses y 5 años de nacidos.

El personal médico del CDI Ibis Pino del sector Sierra Maestra, además de atender a la población en su sede también sale a la calle a visitar casa por casa
 

“Nosotros trabajamos de acuerdo a un esquema recomendado por la OPS, según el cual a cada niño, según su edad, se le aplica una determinada vacuna para desarrollarle su sistema inmunológico, el cual le lleva a crear defensas contra las enfermedades”, detalló Aponte.

Es importante mencionar, que “en muchas oportunidades el personal de salud que labora en este  CDI, salimos a la calle a visitar casa por casa en búsqueda de la población desasistida que requiere ser vacunada”, expresó la enfermera.  

Finalmente, vale señalar que cualquier comunidad que requiera la presencia de estas jornadas, puede hacer la solicitud a través de su vocería al Ministerio para la Salud.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS Y JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas