Concejales y concejalas presentan ordenanza para comunidades indígenas

En el encuentro se reafirmó la defensa de sus derechos

La realización de esta consulta impulsa la participación de los pueblos originarios

 

07/09/2022­-. Las concejalas y concejales del Municipio Bolivariano Libertador presentaron este miércoles, en el Ministerio de Educación, una ordenanza que tiene por nombre “Proyecto de Ordenanza para los Pueblos y Comunidades Indígenas Asentados en el Municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital”, la cual posee 146 artículos. 

“Esta normativa, permitirá canalizar, coordinar acciones, gestionar y solventar las iniciativas y necesidades que presenten los Pueblos y Comunidades Indígenas, en articulación con las instituciones competentes que garanticen la aplicación de políticas públicas en el ejercicio de la libre determinación inherente a las ciudadanas y ciudadanos indígenas", de acuerdo con lo que expresa la Exposición de Motivos de dicho proyecto de ordenanza.

De acuerdo con lo expuesto en este documento, la finalidad de la ordenanza es “saldar una deuda histórica con el municipio” garantizando el respeto a los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Esta acción nos ubica en uno de los niveles más altos de países latinoamericanos en materia de protección a los pueblos originarios.

Como se recordará la comunidades originarias en Venezuela hasta el año 1999 recibían discriminaciomes de todo tipo, por este motivo, se propone esta ordenanza para que esté en consonancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual reconoce el carácter multiéctino, pluricultural y multilingüe de la sociedad venezolana, lo cual fue ratificado en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, aprobada en el año 2005.

Gracias a la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas por parte de Hugo Chávez, se ha logrado defender y proteger los derechos de los pueblos originarios, promesa hecha por el Comandante Eterno, quien siempre procuró incluir dentro del proceso revolucionario el derecho a una vida digna de nuestros indígenas.

Alcaldía en consonancia

Desde que Carmen Meléndez asumió su cargo como alcaldesa de Caracas, ratificó e implementó el programa de gobierno para la Gestión Municipal de Caracas, el cual ha fomentado a través de planes y proyectos el fortalecimiento en la atención de pueblos y comunidades indígenas.

Durante el transcurso de la presentación de este proyecto de ordenanza por parte de los concejales,  los participantes trajeados con vestimentas coloridas y estampados característicos de nuestros aborígenes, destacaron sus puntos referidos al reconocimiento, reivindicación y participación de estas comunidades aborígenes.

En el evento estuvieron presentes diversas comunidades indígenas, como los Onibe, Oxibú, la Federación de Pueblos Indígenas, Cátedra Guaicaipuro, y representantes de los pueblos Inga, Guayú, Anacoto, Kariña y Guarao.

¿Qué contiene el proyecto de ordenanza?

Este proyecto ha sido debatido desde hace dos años aproximadamente y este miércoles inició la consulta pública donde se presentó esta ordenanza que busca defender los derechos de todos los pueblos originarios, asentados en el Municipio Bolivariano Libertador (Caracas).

 

                La ordenanza propone defender los derechos de todos los pueblos originarios

 

Algunos aspectos que contiene esta ordenanza se basan en la defensa de las costumbres y las tradiciones de la población indígena, aunados a la promoción de sus derechos, protección y autonomía de sus formas de vida.

De acuerdo con lo expresado en el artículo 8 del proyecto, los indígenas que habitan en la ciudad tienen los mismos derechos, de quienes viven en sus tierras de origen. 

El referido artículo propone que "los ciudadanos o ciudadanas aborígenes que habitan en zonas urbanas tienen los mismos derechos que los aborígenes que habitan en su sector y tierras, en tanto correspondan, los aborígenes podrán solicitar ante las autoridades competentes atención para recibir educación intercultural bilingüe, servicios públicos y de salud adecuados, créditos, constitución de cooperativas, empresas de propiedad social u otra forma de organización empresarial, y el acceso a actividades de promoción cultural, debiendo el Municipio brindar el apoyo necesario y suficiente para garantizar estos derechos".

La ordenanza también expresa que la población indígena tiene derecho a la información, a participar en eventos políticos y electorales, a conservar su cultura y sus constumbres y a que se le respete su lengua, entre otros aspectos; así como se prohibe la realización "de actividades en la comunidades que afecten gravemente su integridad cultural, social, económica, ambiental o de cuaquier otra índole", tal como indica el artículo 11.

Según Freddy Fernández, coordinador de Pueblos Indígenas del Municipio Bolivariano Libertador, esta es la tercera ordenanza que se implementa, sin embargo, es la primera que incluye a otros municipios del país donde hacen vida los pueblos originarios de zonas urbanas.

Fernández opinó que el impulso y el compromiso adquirido fue gracias al comandante Hugo Chávez y al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha brindado “todo el apoyo constitucional” para que los pueblos indígenas puedan poseer una ley municipal que consagre sus derechos y deberes.

Según Iván Rivera, consultor jurídico del municipio, esta ordenanza es un paso más para la reivindicación de los derechos de pueblos indígenas; también enfatizó que el presidente del Concejo Municipal, Alexander Aranguren, promulgó esta iniciativa para las comunidades aborígenes a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Legislativo.

En esta consulta pública “se ha hecho el paso a paso”, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y el Reglamento de Interior y Debate para invitar a comisiones, pueblos y entes que se encuentran en el Municipio Bolivariano Libertador y tratar temas relacionados a la ordenanza “con transparencia y legitimidad.”

 

                Esta acción es un paso más para la reivindicación de los derechos de pueblos indígenas

 

Según Rivera, esta ordenanza posee la aprobación de concejales de la oposición, acción que agradece por el reconocimiento a estos pueblos organizados que “tienen derecho al trabajo y a ser respetados en cada uno de los municipios.”

El propósito de esta presentación se basó en mostrar todo lo trabajado en tres años y analizar los 50 artículos de la ordenanza que serán remitidos a una segunda discusión donde expresarán al país y al mundo que “la espada de Bolívar camina por América Latina.”

Por este motivo, Iván Rivera invitó a todos los asistentes “al debate y a la construcción porque la consulta pública se trata de que todos den aportes” para así garantizar que lo conversado en la primera consulta sea aprobado para tratarse en la segunda y no exista ningún inconveniente.

También hizo acto de presencia la presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Desarrollo Humano de Concejos y Comunas, Danielis Angulo, quien expresó que la realización de esta consulta impulsa la participación de los pueblos indígenas en el Municipio Bolivariano Libertador con ayuda de la Comisión de Desarrollo Legislativo.

Según Angulo, desde el Concejo Municipal se trabaja este proyecto de ordenanza aunado a su labor que se basa en organizar las consultas públicas para que “el pueblo sea parte de cada una de las ordenanzas que los concejales proponen como leyes municipales”

Angulo aseguró sentirse agradecida por la receptividad de cada uno de los asistentes a la consulta pública y que se encuentran “prestos y dispuestos a seguir todos sus aportes” que serán bien recibidos y en caso de poseer algún carácter legal, serán incorporados a la ordenanza pública.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDADCCS