Parroquia Adentro | Bolívar desnudo

¿cómo se vería Bolívar, espada en mano, tocando el cielo desde el Waraiara Repano?  

Victorio Macho (1887-1966)

Quienes transitamos por la plaza Caracas, en el corazón del Centro Simón Bolívar, no podemos dejar de apreciar una escultura en tamaño colosal de la cabeza del Libertador. Poco se sabe sobre esta escultura, la cual está identificada como El Genio y que fue moldeada por el escultor de nacionalidad española de nombre Victorio Macho, en el año 1945.

Esta obra, de la cual solo se pudo moldear la cabeza, fue realizada como parte de un gran proyecto frustrado, ideado por el mencionado artista y el acaudalado Vicente Lecuna. La representación ecuestre con 50 metros de altura, estaría ubicada en el parque El Calvario, hoy Ezequiel Zamora.

Mucho se ha comentado sobre la razón por la que no se culminó la obra, pero existe coincidencia en que para esa época era calificado de absurdo o inmoral esculpir una representación del Padre de la Patria con expresiones distintas a la sobriedad clásica, con la cual desde tiempos de Guzmán se venía mostrando El Genio de América.

Representar a Bolívar con la boca semiabierta, las cejas levantadas y el cabello sacudido por el viento; generó un sinfín de burlas sobre la intención del escultor con la controversial estatua. Esta escultura había sido concebida para un Bolívar sin su uniforme de General, de torso desnudo, montado en un caballo rampante y llevando en su mano izquierda una antorcha, que al igual que Prometeo, robaría el fuego de los dioses para dársela a los humanos.

En 1983, en el marco del Bicentenario del Nacimiento del Libertador, Alfredo Boulton ordenó fundir cinco versiones de El Genio, la primera de ellas, fue instalada, en principio, en la plaza de Los Museos y las restantes fueron obsequiadas a países bolivarianos. Posteriormente, la obra fue trasladada a la plaza Caracas donde en la actualidad está en buen resguardo y a la vista de los transeúntes.

 

Alejandro Colina (1901-1976)

El escultor caraqueño Alejandro Colina también había presentado en 1950 su versión de Bolívar, con una altura entre 50 a 70 metros, que sería instalada en la cumbre del Waraira Repano. En esta propuesta estaría el héroe de la patria sobre un caballo aplomado, con el pecho desnudo, un manto en la cintura y levantando en sus manos la espada libertadora, en ofrenda a la Providencia.

Para que se tenga idea de las razones que impidieron la puesta en marcha de la obra, basta tan solo leer la opinión de un intelectual de la época, como lo fue el doctor Herrera Umérez, quien atacó el proyecto desde el diario El Nacional con los siguientes argumentos: "Está bien que el caballo de Bolívar en la estatua de la plaza de su nombre en Caracas, Trujillo, Quito, etc., muestre lo que todo caballo muestra en nuestras calles; pero el Libertador no paseó su egregia figura, ni en Caracas, ni en los campos de batalla, en semejante indumentaria".

Siendo así, entre apoyos y contrarios, los venezolanos no dejamos de preguntarnos: ¿cómo se vería Bolívar, espada en mano, tocando el cielo desde el Waraiara Repano?

 

 

Julio González Chacín. Fundador †  | Gabriel Torrealba Sanoja | parroquiadentro@gmail.com

 

 

 


Noticias Relacionadas