Plan de Turismo para Caracas es un compromiso histórico pendiente

Este jueves 15 el presidente del Imturccs consultará a empresarios del sector

13/09/22.- Luego de ir de comunidad en comunidad consultando propuestas, generando debates y llegando a acuerdos en torno a de qué forma se puede lograr hacer turismo en la ciudad capital, se realizará una jornada sin precedentes que reunirá a los distintos sectores que involucran al turismo. La recién creada institución aspira recabar más propuestas para la elaboración de un plan turístico de la ciudad.

El presidente del Instituto de Turismo de Caracas, William Rivas, invitó a todos los sectores interesados en que Caracas se convierta en una ciudad atractiva para el turismo, a participar en la jornada de consulta sectorial que se llevará a cabo el próximo jueves 15 en la capital.

“Tenemos un compromiso histórico con la ciudad, la ciudadanía, el país y el continente de lograr una capital turística sustentable, sostenible y de excelencia, igual que las grandes metrópolis del mundo”, señaló Rivas, quien tras su nombramiento inició una gran consulta en la población.

Según Rivas, la participación de los sujetos protagónicos del sector en el diseño del Plan Estratégico de Turismo para Caracas precederá cualquier decisión institucional “ya que son los diversos sectores públicos, privados y comunitarios los que labran la actividad”.

La jornada tendrá lugar en un conocido hotel capitalino y asistirán representantes de las operadoras turísticas, asociaciones de empresarios del sector hotelero, gastronómico, agencias de viajes, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad turística, así como entes públicos y privados encargados del área de servicios.

Previo al encuentro previsto para el jueves 15, el Imturccs hizo llegar un formulario a estas organizaciones a fin de que con base en su experiencia y experticia emitan propuestas, criterios y miradas en torno a los siete ejes temáticos siguientes: inversión, turismo sostenible e innovación; patrimonio turístico material e inmaterial; seguridad y transporte turístico; calidad y promoción turística; capacitación, entrenamiento y sensibilización; observatorio, indicadores y gestión turística; y ordenación del territorio turístico.

A comienzos de mes, el ente público y empresarios del sector se vieron las caras en el marco de la convocatoria del órgano superior de turismo, donde las operadoras turísticas se mostraron gustosas de participar en la consulta para el Plan de Turismo de Caracas.

Caracas, ciudad musical

Dentro de los potenciales atractivos de la ciudad de Caracas, el Imturccs está evaluando la posible postulación ante la Unesco para que Caracas sea declarada como Ciudad Mundial de la Música.

El presidente del Imturccs indicó que sostiene reuniones con el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Iradi, para analizar el formulario de solicitud de ciudades creativas del organismo internacional.

CIUDAD CCS