El pueblo bailó ayer en apoyo a la Constituyente

En un maratón de zapateo, transeúntes de la Plaza Bolívar grabaron una campaña de paz por la Constituyente junto al Movimiento Corazón Urbano

416
416

En la Plaza Bolívar, al ritmo de la contagiosa canción Oeoeo, la Constituyente va, desde sus diferentes expresiones de baile, jóvenes y adultos participaron ayer en el rodaje de una campaña para televisión del Movimiento Corazón Urbano, a favor de la paz y la realización de la Asamblea Nacional Constituyente.

El video, que saldrá al aire en los próximos días, cuenta con dos minutos de duración y se realizó con apoyo de la Fundación Villa del Cine, Misión Robert Serra, el Movimiento por la Paz y la Vida, entre otras organizaciones y movimientos sociales.

Tener compromiso con la Patria y llevar el ritmo de la canción fueron los requisitos para participar en la coreografía, dirigida por destacados bailarines urbanos del movimiento y otros invitados.

El proyecto audiovisual se inició el pasado sábado en diferentes locaciones como el Teatro Bolívar, San Agustín, Caricuao, entre otros espacios públicos, con la finalidad de que sea el Poder Popular el protagonista.

“Quisimos hacer la coreografía estilo flashmob, algo sencillo que la gente aprendiera fácilmente. Nuestra sorpresa es que se fueron sumando y aprendieron la coreografía. Fue fácil y creativo, a la gente le gustó mucho”, expresó una coreógrafa de Corazón Urbano, Dimar Echanagucia.

Comentó que la finalidad del encuentro fue que las personas comprendan la importancia del proceso de la Constituyente, desde un proyecto coreográfico de inclusión de cualquier tipo o género de baile.

“Participaron todas las personas que construyen un país, a través de la colaboración de cada género se quiere dar a entender que todos caben dentro de un mismo país”, añadiendo que si la colectividad confía en el proceso de la Constituyente, Venezuela va a seguir creciendo en todos los ámbitos.

“Debemos estar conscientes de que Venezuela es un país de todos y debemos trabajar para su desarrollo. Pienso que con violencia no llegamos a ninguno lado, en cambio con arte, empeño y con muchas ganas se construye el país que todos queremos”, dijo.

CON ARTE SE CONSTRUYE EL PAÍS

La actividad resultó una buena alternativa para pasar un domingo diferente, pues los participantes y transeúntes se mostraron contentos con la iniciativa.

Una de las bailarinas de Corazón Urbano, Vanessa Rondón, manifestó que el maratón demostró que con cultura se construye un país y con el arte se puede hacer política.

“A través de la cultura, el teatro, la danza, la música o el muralismo se fomenta el arte y también la política pero de una manera sana y con amor; con el baile expresamos todos nuestros sentimientos y amor a este proceso histórico y a la Patria”, explicó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al presidente Nicolás Maduro.

“Esta juventud le quiere decir que estamos con él y sepa que no toda la juventud está en el este de Caracas molestando. Aquí estamos los jóvenes trabajando en favor del país, así que Maduro aguanta, que el pueblo se levanta”, resaltó.

PRÓXIMO VIDEO CON EL PUEBLO

En el rodaje participó el encargado del Movimiento por la Paz y por la Vida, Alexander “Mimou” Vargas, quien señaló que el video tendrá un gran impacto en los televidentes, por haber participado el pueblo desde su propio estilo de baile.

“La cultura, lo educativo, recreativo y deportivo son valores importantes para el país, esta cuña es popular como la Constituyente del pueblo. Aquí estamos todos contentos y a los constituyentistas los acompañaremos con el arte”, dijo.

Además, anunció la grabación de la próxima cuña de la canción No voltees la bandera, compuesta por el Corazón Urbano junto al cantante venezolano Pedro Blanco.

Detalló que, “la bandera, sus tres colores y ocho estrellas son de suma importancia. Hay gente que la está pisando y violentando, por eso nosotros vamos a darle un mensaje con contenido a todo el país y el mundo, de que Venezuela se respeta”. También invitó a las personas a que estén pendientes de la realización del próximo video para que participen.

MOVIMIENTO CULTURAL 

Corazón Urbano es una iniciativa que nació el pasado 9 de abril, con el incentivo del Ejecutivo nacional que agrupa a músicos, raperos, bailarines de hip hop, deportes extremos y artistas del graffiti.

Los integrantes de esta iniciativa cultural participaron recientemente en los festivales Artístico Musical por la Paz y la Vida de Corazón Urbano y Corazón Salsero, que se realizaron el 20 y 21 de mayo con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo.
________________

Voces del pueblo

Carlos Sánchez
Bailarín urbano

Con esto estamos promoviendo la cultura y buscando talento porque todos lo tenemos, pero hay quienes se van por otros caminos que no son buenos en vez de enfocarse en actividades de bien.

Diana Mendoza
Bailarina urbana

Aquí estamos los géneros de baile urbano para que haya menos violencia y para que se sumen a la comunidad de bailarines. Ensayamos martes, miércoles, viernes y domingos de 4 pm a 6 pm en el Teresa Carreño.

Hermary Miquilena
Bailarina urbana

Somos arte y cultura apoyando el proceso bolivariano y la Constituyente para un mejor futuro. Debemos alzar nuestra voz y apoyar el diálogo porque hablando se entiende la gente. No queremos violencia.

MANUEL HINCAPIÉ GARCÍA  / CIUDAD CCS
FOTO ALCALDÍA DE CARACAS/JESÚS VARGAS/BERNARDO SUÁREZ


Join the Conversation