Pueblo y FANB marcaron la historia hace 16 años (+fotos)

Luego del golpe del 11 de abril, la derecha venezolana se mostró arrogante y triunfante

48
48

Este viernes se cumplen 16 años de una de las gestas colectivas más impresionantes suscitadas en la historia de la humanidad. Poco más de tres lustros han pasado de un hecho que cambió el rumbo de la Revolución Bolivariana y de la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Y es que cuando señalamos que fue un acontecimiento impresionante no es mera retórica, porque nunca antes un golpe de Estado se había revertido en tan corto espacio de tiempo. En apenas 48 horas, el pueblo y las FANB defenestraron a los usurpadores del poder que el soberano le había otorgado, mediante sufragio universal directo y secreto, al Comandante Eterno Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998, y relegitimado luego el 30 de julio del 2000.

El día 11 de abril del 2002 la derecha venezolana había asestado un duro traspié a la Revolución Bolivariana cuando apartó del poder a Hugo Chávez, quien para evitar mayor derramamiento de sangre se entregó a los golpistas, quienes ebrios de autoridad dieron por sentado que era el fin del chavismo y el proceso de cambios.

Empero, un pueblo, que estuvo aletargado y sumido en la tristeza las primeras horas del día 12, despertó la noche de ese día y salió a la calle dispuesto a recuperar el poder que Chávez le otorgó, y junto a las FANB rodearon, en el Palacio de Miraflores, a la derecha venezolana, que huyó despavorida y vencida.

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN/CIUDAD CCS/BIEN RESUELTO
FOTO HAROLD ESCALONA/ERNESTO MORGADO/ENRIQUE HERNÁNDEZ/HAROLD ESCALONA

Únase a la conversación