Puerto Rico eliminó a Venezuela en Jalisco

Caguas pasó a la final de Serie del Caribe por segundo año seguido al derrotar a Caribes 6-5, y hoy van por el...

38
38

Puerto Rico es el primer finalista de la Serie del Caribe Jalisco 2018 tras vencer por pizarra de 6-5 a Venezuela y eliminarla en la primera semifinal de ayer en el Estadio de Charros en Zapopan, Jalisco.

A segunda hora se medían Cuba ante Dominicana para definir el otro finalista para el cotejo decisivo de esta noche a las 10 pm.

Los boricuas, que son los actuales campeones del Caribe, irán por el bicampeonato, vinieron de atrás para remontar una diferencia de cuatro carreras, y luego regresaron otra vez con el juego igualado a cinco rayitas.

Un gran slam de Anthony García y la velocidad de Jesmuel Valentín fueron claves para que el equipo Criollos de Caguas avanzara a su segunda final consecutiva en la justa caribeña, ambas en México.

El equipo de Venezuela fue el que atacó primero en el segundo episodio, aprovechando el descontrol de Orlando Román para llenar las bases de venezolanos tras dos bases por bolas, a Luis Jiménez y Tomás Telis, respectivamente, y un sencillo de Willians Astudillo.

La carrera que rompió el celofán vino con elevado de Alexi Amarista al jardín central, que permitió a Jiménez anotar desde tercera para el 1-0.

Un cohete de Niuman Romero detrás del campocorto no pudo ser atrapado por Jesmuel Valentín para traer otra más para la tribu. Luego, René Reyes conectó un tablazo a banda contraria que no pudo atrapar Dayron Varona y permitió a Ortega y Romero anotar las rayitas 3 y 4 de Venezuela.

Puerto Rico no se dejaría arrollar, y en apertura del siguiente inning llenaron las bases con par de imparables y pasaporte, provocando también el cambio de pitcher de Caribes al traer a Néstor Molina para enfrentar a Anthony García y este conectó un bambinazo para un salvaje jonrón que dejó incluso al jardinero izquierdo sin moverse de su lugar de custodia.

La fiesta boricua se volvió a prender con sencillo de Valentín, que mandó al plato a Falú para igualar de nuevo el cotejo, ahora 5-5.
Valentín, tras celebrar que había empatado el juego, se fue al robo para ponerse en posición de anotar, y tras revisión de la jugada, se ratificó el quieto. Tras la estafa, Venezuela decidió dar la base intencional a García y traer a otro relevo en César Jiménez. La velocidad de Valentín fue clave, ya que tras wild pitch tomó la tercera y por un tiro malo del catcher anotó la rayita que le dio su primera ventaja a los boricuas en la semifinal.
__________________

Orozco, García y Brinkley luciendo la placa como nuevos inmortales.

Salón de la Fama tiene sus nuevos miembros

El Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe cuenta con tres nuevos inquilinos, después del ingreso de los jardineros Darryl Brinkley y Cornelio García, junto con el lanzador Jaime Orozco, en el marco de la celebración del evento en Jalisco, publicó el portal web de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Brinkley, jugador estadounidense, quien jugó por cinco años con Culiacán, Mazatlán, Mexicali y Los Mochis obtuvo un total de 16 votos por parte de los 19 electores que conformaron el jurado, los cuales eligieron a los nuevos inmortales este año.

García jugó en tres Series del Caribe con los Naranjeros de Hermosillo (1990, 1994, 1995), siendo líder en bateo, hits y dobles en la de 1990, con el promedio más alto en un mínimo de sesenta turnos al bate.

Orozco, entre tanto, participó con Mexicali (1986), Mazatlán (1987) y Tijuana (1988), convirtiéndose en el lanzador mexicano con más juegos completos y el único en completar dos partidos en una Serie del Caribe.

Honrar a los jugadores de beisbol más brillantes en la Historia de la Serie del Caribe, así como los esfuerzos de las personas que han contribuido al desarrollo del beisbol en el Caribe, siempre es tema prioritario para la Confederación del Caribe.

Enaltecer a los grandes personajes de la pelota caribeña se vio cristalizado por el comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera, al crear en el año de 1996 el Pabellón de la Fama de las Serie del Caribe.

En ese sentido, hoy llegar a ingresar el templo de los inmortales de la pelota del Caribe es un justo reconocimiento a las personalidades que con su esfuerzo y dedicación, han dado jerarquía al beisbol por más de 60 años.

Desde 2009, tal exaltación se le otorga principalmente a jugadores nacidos en el país donde en ese momento se esté disputando el clásico caribeño. Jesús Alfaro, Álvaro Espinoza y Carlos Quintana son los últimos criollos en ingresar.

LUIS ZÁRRAGA / CIUDAD CCS
FOTO SERIE DEL CARIBE/LVBP

Únase a la conversación