Punto de quiebre | Liceístas expuestos ante las drogas

Nuevas metas y desafíos esperan a los adolescentes al entrar en esa difícil etapa de su vida que es la de liceístas, donde...

Nuevas metas y desafíos esperan a los adolescentes al entrar en esa difícil etapa de su vida que es la de liceístas, donde no solo ascienden un escalón más de la estructura educativa, sino que es, precisamente, en esta etapa donde la rebeldía florece, y de no cuidarse al andar –o con quién andar—, pudiesen caer en el nefasto abismo de las drogas.

El abogado y criminalista Fermín Mármol García considera que el aspecto preventivo en las casas de educación media a escala nacional, se ha ido descuidando considerablemente, y afirmó: “Estamos en un momento en el que debemos tomarnos muy en serio en los planteles educativos la venta y el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.

Enfatizó que el consumo de drogas “livianas” dentro de los liceos, como la marihuana, e incluso algunas drogas lícitas que están excluidas para los menores, como el alcohol y el cigarrillo, ha incrementado en los últimos años, por lo que llamó a la sociedad a preocuparse y atender esta situación.

“Esto debe ser un tema a abordar por la sociedad de padres y representantes, la directiva de los centros educativos y las autoridades uniformadas municipales y estadales”, instó el criminalista.

También explicó que los educadores, padres o representantes legales deben estar alerta ante cualquier cambio de conducta en los jóvenes, ya que esto puede ser determinante a la hora de identificar a un posible consumidor o vendedor de drogas.

“Ese niño que empieza a bajar el rendimiento escolar, que empieza a tener una conducta violenta contra sus compañeros o contra cualquier persona que represente la autoridad, bien sea en su casa o en el plantel educativo, que empieza a desafiar a todos, que se ausenta de sus actividades, ese niño debe levantar una alerta temprana en sus supervisores y en su familia”, resaltó Mármol.

Finalmente, el especialista en estudios sobre el crimen recomendó realizar una encuesta de victimización nacional para “rescatar la opinión familiar con relación al delito de la venta de drogas en las zonas educativas”.

LUIGI ÁLVAREZ / CIUDAD CCS

 

puntodequiebre.ccs@gmail.com


Únase a la conversación