Punto de quiebre | Reforzarán seguridad en el Universitario

Esta medida forma parte de un plan estratégico para atender las áreas del hospital que se encuentran en estado crítico

En los últimos años han aumentado la cantidad de robos y la comercialización de insumos y materiales médicos en hospitales públicos, situación que ha desmejorado considerablemente la atención de pacientes incluso en nosocomios cuya calidad de servicios llegó a ser reconocida dentro y fuera del país, como es el caso del Hospital Universitario de Caracas (HUC).

José Fernando Alvarado, director del HUC, indicó que durante las inspecciones realizadas en los dos meses que lleva de gestión -desde el pasado 27 de julio-, han conseguido materiales quirúrgicos escondidos dentro de algunos armarios de las instalaciones, los cuales pretendían comercializar y además, informó que han atentado contra su vida y las de otros miembros de la institución.

“El mismo día de la inspección, fuimos víctimas de un acto terrorista. Aflojaron todos los tornillos de dos de los cauchos del carro asignado para atender las labores institucionales, y aflojaron todos los tornillos de las ruedas del transporte del subdirector del hospital y del representante del ministro para la Salud”, denunció el director del centro asistencial.

Comentó que los hechos delictivos inmediatamente fueron notificados al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes iniciaron las pesquisas.

También informó que han establecido un convenio con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, para formar al personal de seguridad del nosocomio y evitar que estos delitos se sigan prolongando, además de dar un alto al sabotaje constante en el HUC.

“Es un constante saboteo por gente interesada en que esto no funcione, y debemos recordar que estas son políticas de oposición”, resaltó Alvarado.

Manos a la obra

La recuperación del alumbrado externo al habilitar 14 postes de electricidad en el HUC, gracias a la colaboración de Corpoelec, ha sido otro de los recientes avances en las mejoras que gradualmente estiman realizar en el nosocomio. En cuanto al alumbrado interno del hospital, Alvarado adelantó que ya cuentan con una dotación de bombillos donados por Corpoelec, y explicó que serán instalados luego de reforzar el sistema de seguridad, para evitar el robo de los mismos.

El director añadió que otra de las metas es garantizar el suministro constante de agua en el HUC y toda la Ciudad Universitaria, labor que ya han estado gestionando con Hidrocapital.

__________

Plan de recuperación

José Alvarado, director del HUC, aseguró que han realizado diversos cambios desde el punto de vista administrativo, técnico y funcional de esta institución, para recuperar las instalaciones que, a su criterio, se encuentran en condiciones críticas producto de una mala gestión durante la administración anterior, aunado al sabotaje constante y otros factores que buscan combatir a través de la activación del “Plan Estratégico para el Fortalecimiento de las Áreas Críticas del HUC”, con el propósito de blindar los servicios de emergencia, quirófano, laboratorio, imagenología y rayos x. Además informó que utilizarán los programas digitales recomendados por el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), a fin de mejorar el control de insumos y detener el robo de fármacos y materiales médicos que han tenido lugar en el nosocomio aproximadamente desde hace 3 años. “Estos robos han disminuido, no se han eliminado, pero en comparación a la gestión anterior han disminuido entre un 70 y 80%”, expresó el director del centro asistencial. Por otra parte, resaltó la importancia de recuperar en su totalidad el HUC, ya que “es el hospital insignia de Venezuela”.

Lucha constante contra el tráfico de medicinas

El Ejecutivo Nacional a través del Ministerio Público, organismos policiales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ha intensificado la lucha contra las mafias que trafican materiales e insumos médicos, logrando desmantelar varias bandas delictivas afines en diversas zonas del territorio nacional.

En Caracas han logrado capturar a parte de estos grupos delictivos que operaban de manera independiente en hospitales públicos, farmacias u otros centros asistenciales, comercializando de forma ilegal desde materiales quirúrgicos hasta fármacos utilizados para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Estos son algunos de los casos de tráfico de medicamentos en Caracas durante este año:

1 13/03/2018. Detienen a revendedor de insumos extraídos del Materno Infantil El Valle. Policaracas detuvo a Marcos Antonio Cabrera Pérez (40) por revender insumos como catéteres, yelcos, sondas y otros materiales en un kiosco de la zona.

2 07/06/2018. MP desarticula red que traficaba medicinas y alimentos. Tras una denuncia efectuada por Farmatodo durante el 2017, procesaron a los delincuentes por hurto continuado, boicot, reventa, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

3 08/06/2018. Detienen a enfermeras y médicos que robaban insumos del Luciani. El entonces ministro para la Salud, Luis López informó el arresto de residentes del área de cirugía tras evidenciar que extraían los insumos.

4 07/09/2018. Desmantelan banda “Los Quirúrgicos” en Caracas. Les incautaron más de 3 mil materiales médicos y recuperaron un vehículo robado que utilizaban para delinquir.

5 06/10/2018. Detienen a médico integral comunitario por robo y venta de medicinas. Capturan a Juan Molina de 36 años de edad, por sustraer y vender insumos de un CDI en Petare.

LUIGI ÁLVAREZ/CIUDAD CCS

Únase a la conversación