Putin denuncia carácter “agresivo” de la estrategia de seguridad de EEUU

Putin acusó a Washington de violar el Tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció el carácter “agresivo” de la nueva estrategia de seguridad nacional aprobada esta semana por el líder estadounidense, Donald Trump.

“En lenguaje diplomático, dicho en dos palabras, tiene un carácter ofensivo. En lenguaje militar es, sin lugar a dudas, agresiva”, dijo Putin durante una reunión con altos cargos del ministerio de Defensa.

El mandatario ruso, emitió estas declaraciones en respuesta al documento en el que Rusia y China figuran como principales amenazas para EEUU.

Putin aseguró que la nueva estrategia de seguridad no se limita a las palabras, ya que el presupuesto de defensa estadounidense supera los 700.000 millones de dólares.

También denunció también que en Europa tiene lugar un incremento “a marchas forzadas” de la infraestructura militar de Estados Unidos y de la OTAN, reseñó EFE.

“Cuando nosotros desplegamos alguna unidad en nuestro territorio se interpreta como una amenaza para alguien. Y cuando cerca de nuestras fronteras se instalan bases, infraestructura y nuevos sistemas, se ve como algo normal”, cuestionó.

Además, acusó a Washington de violar el Tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), poniendo en peligro la seguridad internacional.

“Siempre están buscando violaciones por nuestra parte, pero, mientras, ellos se dedican a eso precisamente”, dijo y recordó que EEUU ya se salió unilateralmente del tratado de defensa antimisiles.

Denunció que los misiles utilizados para probar la eficacia del escudo antimisiles por su características “son idénticos a los misiles balísticos de medio y corto alcance”, una tecnología prohibida por el tratado INF, suscrito en 1987 por la URSS y EEUU.

“Recuerdo que el Pentágono ya ha asignado en 2018 fondos para la creación de un sistema de misiles móvil terrestre con una alcance de 5.500 kilómetros. De esa forma, Estados Unidos está llevando las cosas a la destrucción del tratado”, señaló.

Putin considera que la nación norteamericana busca romper definitivamente la paridad nuclear ruso-estadounidense con el escudo antimisiles y el desarrollo de sistemas comparables con el armamento nuclear.

“Todo esto se hace con un único objetivo, para el chantaje, ya que se crea la ilusión de una posible ataque impune”, señaló y destacó la importancia que tiene para Rusia la continuación en el  desarrollo la tríada nuclear: aviones estratégicos, submarinos atómicos y misiles intercontinentales.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación