Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores

En la reunión convocada por diversos entes pertenecientes a la Alcaldía de Caracas, se conmemoraron las fechas del Congreso de Angostura y la...

Bajo la estructura del Arco de la Federación, ubicada dentro de los espacios del Parque Ezequiel Zamora, los soberanos de la Patria, junto a diversos dirigentes, rindieron tributo a los hechos del Congreso de Angostura.

Carolina Cestari, jefa de Gobierno del Distrito Capital, y el profesor Aristóbulo Istúriz, ministro para la Educación y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV) se reunieron con la alcaldesa Erika Farías para ofrecer al pueblo revolucionario una clase magistral de los hechos que marcaron la historia independentista venezolana.

Bajo el calor del sol, la alcaldesa manifestó cómo los arraigos de la Guerra Federal aún estaban presentes y que la libertad debía protegerse ferozmente como si el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez comandaran físicamente.

“Nicolás sigue mandando en Miraflores y ahí se queda. Nuestro pueblo sigue en la calle celebrando sus luchas, sus victorias y defendiendo su libertad, y recordando la historia como siempre nos la dijo el gigante Chávez, la historia de la cual nosotros formamos parte”, resaltó Farías, dando paso a la clase magistral del profesor Aristóbulo Istúriz.

El docente arrancó relatando los hechos de la Batalla de La Victoria y la traición hacia el Libertador tras la separación de la Gran Colombia. Asimismo, hizo mención de las grandes hazañas del General del Pueblo, Ezequiel Zamora, durante el proceso que libró estas tierras del yugo español.

Istúriz durante su clase también llamó al análisis y la reflexión al formular la siguiente pregunta: ¿por qué le dedicamos atención a los hechos históricos con tantos problemas presentes? El conocimiento de la historia, y en particular la nuestra, comentaba el maestro, nos permite comprender que los problemas que amenazan al país ahora son una “burda copia de estrategias que aplicaron los imperios en épocas pasadas y que hoy regresan a intentarlas a poner en práctica”.

“El imperio siempre nos ha querido vender patriotas caídos… un Miranda en La Carraca, pero no podemos olvidar el legado que nos dejaron (…), siempre manteniendo el concepto de la Patria Grande que nos dejó Chavéz”, concluyó el docente.

Firmas por la paz

Antes de partir hasta el Arco de la Federación, los trabajadores de los diferentes entes de la Alcaldía de Caracas se reunieron en la Plaza Bolívar con la recolección de firmas por la paz, proyecto que rechaza enteramente cualquier tipo de injerencia extranjera que amenace la estabilidad social, económica y política del país.

Esta recolección que comenzó a partir del llamado del mandatario nacional, Nicolás Maduro, reafirma la oposición con respecto a las decisiones tomadas por personalidades extranjeras que apoyan la desestabilización de Venezuela.

Esta secuencia de firmas fueron entregadas en el Concejo Municipal, en esta ocasión de la mano de diferentes voceros del PSUV, organizadores y docentes adscritos a misiones y trabajos de comuna.

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com

NATASHA MARTÍNEZ / CIUDAD CCS

Únase a la conversación