Rajoy pide elecciones en Cataluña

En Consejo de Ministros, la Moncloa aprobó ayer un decreto que agiliza la mudanza de domicilio de empresas en la región

67
67

Para desafiar a los independentistas catalanes, el Gobierno de España pidió ayer elecciones anticipadas en la comunidad autónoma de Cataluña. “Sería bueno empezar a sellar esa fractura por el Parlamento de Cataluña (…), a través de unas elecciones autonómicas”, dijo Íñigo Méndez de Vigo, vocero del Gobierno español, divulgó Hispantv.

En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros semanal, también pidió al presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que “vuelva a la legalidad” para poder hablar y dialogar al señalar que sería bueno retomar ese diálogo en el Parlamento de Cataluña.

Las últimas elecciones regionales catalanas tuvieron lugar en septiembre de 2015. Los independentistas las presentaron como un plebiscito sobre el proceso soberanista, y lograron una mayoría de escaños en la cámara regional, de 72 diputados sobre un total de 135.

De igual manera, el representante del Ejecutivo español recordó que la Junta Electoral Central emitió un dictamen, estableciendo que no hubo referendo el 1 de octubre, aunque 90% de los 2,2 millones de catalanes (42% del censo) dijera sí a una Cataluña soberana.

Por otro lado, se refirió a las afirmaciones del delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, quien poco antes había pedido “disculpas” por los heridos causados por la policía en el referendo ilegal del pasado domingo.

“Lo que haya dicho (Millo), bien dicho está. Es algo que todos lamentamos”, dijo Méndez de Vigo.

Al mismo tiempo informó sobre la aprobación de un decreto para “solventar cualquier dificultad” que pudieran tener las empresas radicadas en Cataluña ante una posible declaración de independencia unilateral.

Poco después, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, anunció los detalles de este decreto, el cual facilita que las empresas catalanas saquen de la región su sede social, como hicieron en las últimas horas el Banco Sabadell o la empresa textil Dogi.

A través de un comunicado, De Guindos señaló que el decreto responde a “la demanda de amplios sectores empresariales ante las dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad en una parte del territorio nacional”.

Temor a un corralito

El temor de los pequeños ahorradores catalanes a que la anunciada declaración de independencia de Cataluña pueda dificultar el manejo de su dinero, ha provocado, junto con los rumores sobre eventuales corralitos y otras situaciones, una semana de intenso trabajo en los bancos situados en la región catalana, difundió Publico.es.

“Estamos desbordados, pásese por la oficina”. Esa es la respuesta más habitual que se encuentra en estos días quien contacta telefónicamente con cualquier sucursal bancaria de las localidades de la zona oriental de Huesca: la afluencia de clientes catalanes que se desplaza para cambiar la domiciliación de sus cuentas, y de otros que trasladan dinero en efectivos para abrirlas e ingresarlas, ha desbordado las agencias, relata el periodista Eduardo Bayona.

“Llevamos cuatro días sin parar desde que abrimos a las 8:30 am. Hoy (ayer) no hemos podido ni salir a almorzar, y ahora mismo hay unas treinta personas en la cola”, declaró un bancario del BBVA de Belver de Cinca, pasadas las 2:30 pm y consciente de que la jornada de ayer se prolongaría.

En muchos casos, y con el objetivo de agilizar las gestiones presenciales, algunos clientes han optado por abrir una cuenta online desde su domicilio de Catalunya para después tramitar personalmente su localización en Aragón.
______________

Puigdemont solicitó comparecer el próximo martes ante el Parlament

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, solicitó ayer comparecer ante el Parlamento autonómico para valorar los pasos a seguir tras el referendo unilateral del 1 octubre en esa región española, que quiere proclamar su independencia.

Según medios periodísticos, Puigdemont pidió acudir el próximo martes a la cámara de esa comunidad autónoma para explicar “la situación política actual” en Cataluña, que el pasado domingo realizó una consulta prohibida por la justicia de España.

Con su nuevo requerimiento, el líder nacionalista conservador sustituye una comparecencia programada en principio para el pleno del venidero lunes, que el jueves fue reprobada por el Tribunal Constitucional (TC) español, divulgó Prensa Latina.

A diferencia de la anterior, en su solicitud de ayer, el gobernante regional no hace mención a la ley del referendo ni a la polémica votación del 1 de octubre, paralizada por el TC a instancias del gobierno central de Mariano Rajoy, que la consideró ilegal.

Ahora, el mandatario pide dirigirse al Parlamento autonómico –controlado por las fuerzas secesionistas– para dar explicaciones sobre cómo proceder luego del controvertido escrutinio, sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia.

Precisamente, esa última presunción fue el motivo esgrimido por el alto tribunal para suspender el pleno previsto para el lunes.

En una declaración, Puigdemont aseguró que la Generalitat seguirá la senda marcada hacia la separación de este país europeo si no hay una intermediación para dialogar con el Estado.
______________
Gobierno catalán anunció resultados del referendo

El Gobierno catalán anunció ayer el resultado definitivo del referendo del pasado 1 de octubre, en el que votaron 2.286.217 de ciudadanos, 43,03% del padrón electoral de la región.

De ese total, 2.044.038 votaron por la opción del sí a la independencia (90,18%) y 177.547 por la del no (7,83%). Hubo 44.913 de votos en blanco (1,98%) y 19.719 nulos, unos resultados muy semejantes a los provisionalmente anunciados, tras cerrarse las urnas el 1-O, señala Publico.es.

En un comunicado, la Generalitat ha dicho que ha trasladado estos resultados al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Si el Govern aplica la ley del referendo y en concreto el artículo 4 –pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional-–, el Parlament deberá celebrar, en un máximo de dos días tras la proclamación oficial de resultados, “una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”, hay un pleno programado para el martes.

Ciudad CCS
Foto AFP


Join the Conversation