Realizan cuarta protesta nacional contra indulto a Fujimori en Perú

Demandan la anulación de la medida y la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Una nueva jornada nacional de movilizaciones (la cuarta en menos de dos meses) se realizó en Perú en rechazo al indulto al exgobernante Alberto Fujimori, cuya secuela, además, divide a diversos partidos políticos y mantiene un clima de crispación que el gobierno intenta superar, destaca Prensa Latina.

Las marchas fueron coordinadas por el Comité Nacional de Lucha, encabezado por la Confederación General de Trabajadores (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional Agraria y decenas de organizaciones sociales y estudiantiles que se integraron a la protesta.

En Lima, participaron partidos progresistas, alumnos de más de diez universidades estatales y privadas y grupos vecinales, de profesionales y de mujeres.

Además, hubo marchas en las ciudades de Tacna, Puno, Moquegua, Cusco, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho, Trujillo, Chiclayo y Huánuco, entre otras

La protesta demanda la anulación del indulto decretado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a favor de Fujimori (1990-2000), pero, además, el cese del jefe de Estado y nuevas elecciones generales, así como un proceso constituyente para reemplazar la Carta Magna neoliberal vigente.

La lideresa del progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP), Verónika Mendoza, participó en la marcha de Cusco, donde se refirió a los motivos de la protesta.

Aludió a la percepción generalizada de que Kuczynski dio libertad a Fujimori el 24 de diciembre, por un acuerdo oculto con una fracción fujimorista que tres días antes impidió con su abstención en el Parlamento que fuera destituido por “incapacidad moral”, como quería el partido fujimorista Fuerza Popular (FP).

Las contradicciones en torno a la abortada destitución de Kuczynski generaron divisiones o conflictos en FP, en el viejo Partido Aprista y en los centristas Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Mendoza negó que el nuevo gabinete ministerial posterior al indulto sea de reconciliación y señaló que se trata de un “gabinete de lobistas, mentirosos y corruptos”.

CIUDAD CCS
FOTO @JFOWKS


Únase a la conversación