Realizan encuentro internacional para reivindicar derechos de pueblos afrodescendientes

Venezuela ratificó todo su apoyo para cumplir con las tareas que resulten de esta reunión

Delegados de distintas naciones acudieron este miércoles a la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, para participar en la Jornada Mundial por los Derechos de los Pueblos Afrodescendientes, reivindicando sus luchas a lo largo de la historia en el marco del fin de la esclavitud, el racismo y la xenofobia.

Yuri Pimentel, viceministro para África, calificó el encuentro como un “evento pertinente y oportuno porque es nuestra obligación mantener la memoria histórica y no dejar que la industria cultural de los países desarrollados diluya y trate de justificar un proceso histórico de crímenes y saqueos contra la gran mayoría de pueblos del planeta”.

El viceministro acotó que Venezuela apuesta por la unión entre gobiernos, organizaciones, movimientos sociales, caribeños, latinoamericanos y americanos del norte para impulsar el tema de la reivindicación tanto de los derechos, como las luchas afrodescendientes. “Más allá de las leves diferencias que podamos tener respecto al tema, nos unen objetivos supremos comunes”, aseguró.

Pimentel resaltó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso como objetivos específicos del encuentro constituir un equipo de intelectuales, científicos y juristas de todo el planeta que coadyuven a la construcción de una plataforma común sobre el tema de las reivindicaciones, así como diseñar estrategias que permitan adelantar un plan mundial sobre la reparación efectiva de los derechos de los pueblos afrodescendientes y africanos.

El alto funcionario ratificó el apoyo de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro para cumplir con las tareas que resulten de las conclusiones del encuentro internacional. “Sepan que este también es su país, porque como decía el gran revolucionario cubano José Martí, Patria es humanidad”, enfatizó.

LUIGI ÁLVAREZ / CIUDAD CCS
FOTO MARCOS COLINA

Únase a la conversación