De rebelión, fraternidad y amor habla Troyanas Nuestras

La pieza, dirigida por Costa Palamides, llega hoy a las tablas del Teatro Nacional

146
146

Una puesta en escena en tonos color sepia, en la que Aura Rivas rompe el silencio para mostrar la dignidad de una madre esclavizada, es la primera imagen que Troyanas Nuestras muestra a los espectadores.

Se trata de uno de los nuevos montajes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), dirigida por el experimentado Costa Palamides, en la que se lleva a clave venezolana y latinoamericana cuatro tragedias griegas: Troyanas, Hécuba de Eurípides, Agamenón de Esquilo y Electra de Sófocles.

El montaje se estrena al público hoy en el Teatro Nacional, a las 5:00 de la tarde. Ayer se realizó una primera presentación para la prensa, en la que se desplegó toda la valía de esta obra, que monta en el escenario a más de 20 actores y actrices del elenco estable del CNT.

Francis Rueda, Ludwing Pineda y Luis Domingo González son otras de las primeras figuras que hacen presencia a lo largo de la obra, en la que se habla de colonización, de rebelión, de esclavitud, de maternidad, de machismo, de represión, pero sobre todo de la dignidad y la valentía del pueblo oprimido.

La obra integra los textos originales del teatro griego, cargados de lirismo, con versos de poetas latinoamericanos y españoles como Pablo Neruda, César Vallejo, Federico García Lorca, Juan Gelmán y Cintio Vitier.

Una de las cosas que más llama la atención al público es el sonido de la música afrovenezolana, que suena en reiterados momentos durante la extensión de la obra, incluyendo a los tradicionales cantos de sirena.

Troyanas Nuestras mantendrá funciones en el Teatro Nacional por lo que resta del mes de julio, durante los días sábados y domingos, a partir de las 5:00 de la tarde. Las entradas tendrá un costo de Bs. 1.000 que podrás adquirir en las taquillas del recinto cultural el mismo día de la función. La obra es para mayores de 12 años de edad.

MÁS ESTRENOS EN EL TEATRO NACIONAL

Durante el mes de julio, en el escenario del Teatro Nacional, en Santa Teresa, se estrenarán también las producciones de reconocidos directores como César Rojas, entre otros.

Para adolescentes y público en general, ¿Dónde está enterrado Colón? el domingo 16, además de la obra dirigida por Marisol Martínez, Hotel Kafka el sábado 22, ambas pertenecientes al proyecto experimental Teatro a 12 Manos, con puestas en escena de seis dramaturgos venezolanos.

ROSA RAYDÁN/CIUDAD CCS
FOTOS MOISÉS SAYET