Refuerzan recolección de desechos sólidos

La Alcaldía de Caracas puso en marcha un plan para atacar los puntos críticos en ejes comunales, parroquias y el casco histórico

Recoger 1.200 toneladas de basura que se producen al día en las 22 parroquias que conforman el espacio territorial de la ciudad capital requiere un esfuerzo titánico. Con la mente puesta en cumplir ese objetivo, la Alcaldía de Caracas puso en marcha un plan, a fin de aumentar la cifra de recolección a más de mil toneladas por día.

La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, señaló este martes desde la plaza O’Leary de El Silencio, que este programa comprende la mejora del equipamiento de la empresa Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas (Supra), a cuyos trabajadores hizo entrega de 10 camiones volteo tipo Toronto, con los cuales se mejorará el levantamiento de desechos orgánicos en 400 toneladas diariamente.

“Estamos haciendo un despliegue importante en todos los ejes comunales, parroquias y en el casco histórico de la ciudad para mantener limpios los espacios comunes de la capital”, acotó.

La flota se puso en marcha de manera inmediata y se dirigió a las parroquias Altagracia, La Pastora y San Juan, en donde se recogieron unas 100 toneladas de desechos mixtos.

La mandataria municipal señaló que, inicialmente, el plan de recolección se enfocará en la atención de puntos críticos, a fin de nivelarlos con los otros donde se ha alcanzado la eficiencia total en el despeje de desechos. Asimismo, se definirán las rutas que sean necesarias para atender con eficacia de ahora en adelante, así como la frecuencia y los horarios en los cuales deben pasar los camiones por esas nuevas rutas.

“Nosotros estamos haciendo este gran esfuerzo para dejar libre de basura a la ciudad. Pedimos mayor colaboración a la población caraqueña en el cumplimiento de los horarios de deposición de los desechos sólidos”, pidió.

La alcaldesa, quien estuvo en la actividad acompañada por el ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel, señaló que mantener a Caracas limpia es una de las políticas orientadas por el presidente Nicolás Maduro Moros y es por ello que desde la Alcaldía se han abocado día y noche a solventar esta contingencia, a pesar de la crisis económica y el bloqueo financiero impuesto por la derecha nacional e internacional en contra del Gobierno Bolivariano.

Plan barrio adentro

El combate a la basura también comprende el estímulo e incentivo a las comunidades a que se sumen a un plan integral de reciclaje de material de desechos, al cual se les pueda sacar provecho, tales como cartón, plástico, papel y vidrio, entre otros. Además, la idea contempla el acompañamiento de los distintos entes de la municipalidad en la recuperación por parte de los vecinos de calles y avenidas de sus comunidades.

Solución al lío de la basura requiere del aporte individual

Los desechos sólidos y su manejo es el principal problema ambiental de Venezuela, según han determinado diferentes estudios científicos realizados por organizaciones ambientalistas y ecologistas venezolanas que han sido publicados en distintas páginas web. Ello ocurre debido a que nuestro país es uno de los que más generan basura per capita, situación que aumenta con el transcurrir de los años.

Según refiere un trabajo de las científicas de la Universidad Simón Bolívar, Erkis Brito y Carlota Pasquali, titulado Comportamiento y Actitudes Asociados a la disposición de la basura, en la ciudad de Caracas se producen diariamente unas 4 mil toneladas de basura.

Sin embargo, la empresa Supra estima que la recolección diaria es de 1.200 toneladas, que son llevadas a la planta de transferencia de Las Mayas y de allí al relleno sanitario La Bonanza, ubicado en Charallave, estado Miranda.

La basura en nuestro país está compuesta por distintos materiales, pero en Caracas resalta un alto contenido de materiales plásticos. Los desechos provenientes de los hogares venezolanos están conformados en un 50% por restos orgánicos. Se calcula que en Venezuela solo se recicla el 0,7% de los desechos que se generan, y este procedimiento se realiza en los alrededores de vertederos y rellenos sanitarios por personas que no cumplen con condiciones idóneas de trabajo.

En busca de soluciones

La solución al problema de la basura requiere un enfoque técnico integrado que incluya todas las etapas del proceso, comenzando por la enseñanza de valores y comportamientos adecuados y responsables de los ciudadanos, así lo señalan Brito y Pasquali en el trabajo citado anteriormente.

Destacan que con la aplicación de las técnicas derivadas de principios de las teorías del aprendizaje social, se pueden adoptar nuevas conductas al observar cómo otros son premiados o castigados.

Con esta teoría se explica cómo las personas pueden asumir conductas higiénicas de acuerdo a la limpieza del lugar donde se encuentran. Un ejemplo de ello fue el comportamiento de los usuarios en el Metro de Caracas en la década de los años 80 y en los museos de Ciencias y de Bellas Artes.
Resaltan que trabajos de psicólogos sociales demuestran que el índice de basura arrojada en lugares públicos tiene una correlación visual con la cantidad de basura ya presente.

“El investigador Jasón (1979) utilizó una técnica de modelaje para tratar de disminuir las heces fecales de los perros en calles y aceras, logrando que el 82% de los dueños recogieran los desechos fecales de sus mascotas”.

Recomendaciones

En las conclusiones y recomendaciones de su trabajo, Brito y Pasquali sugieren que en las comunidades se debe trabajar con un sistema de información que, sustentado en los conceptos de premio y castigo, se resalten los impactos que en salud y seguridad ambiental pueden generar la disposición y el óptimo manejo de los desechos sólidos a mediano y largo plazo.

Además, recomiendan a las autoridades gubernamentales la necesidad de implementar campañas de sensibilización al ciudadano y a grandes generadores (comercio, fábricas, restaurantes), a fin de que internalicen la importancia de su responsabilidad individual en el cuidado y mantenimiento de la ciudad y como parte de la solución al problema de la basura.

JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS
FOTO VLADIMIR MÉNDEZ/YRLEANA GÓMEZ

Únase a la conversación