Reinaldo Mijares: Su mejor coreografía está en San Agustín

El 9 de marzo realizará la octavita de carnavales en su parroquia

Tiene más de 20 años en el mundo de la danza contemporánea. Es director de la agrupación Mudanza y lleva la batuta no sólo del Teatro Alameda, ubicado en San Agustín del Sur, sino del Cumbe Tours, la ruta turística de esa parroquia musical bien pachangosa.

Es Reinaldo Mijares, quien nunca se queda quieto, tanto así que creó la primera escuela de ballet infantil de San Agustín y está por formar otra de danza tradicional de hip hop y de danza contemporánea. Aquí nos cuenta su pasión por Caracas y por su parroquia.

—Tu lugar de Caracas preferido

—La parroquia San Agustín, mi barrio San Agustín del Sur. Es el lugar que me define, que ha impulsado mi visión del mundo, que me ha permitido ser y soñar como persona.

—Un local nocturno o taguara

—Ajíes, que queda en el Teatro Teresa Carreño. Es un espacio que congrega buena música y muy buena atención. Allí me siento muy bien y es donde los amigos podemos encontrarnos. Ajíes conjuga todo aquello que como caraqueño, bailador de salsa, uno busca. Es un espacio donde podemos ir a bailar con orquestas en vivo y con muy buen ambiente. De una forma rescata aquellos espacios que han cerrado como “El maní es así” y el “Tío Pepe”.

—Una esquina o avenida

—Tendría que hablar de mis esquina preferidas. Yo celebro que buena parte del centro histórico haya sido rescatado. Celebro que redescubramos en las esquinas del centro esa Caracas que nos merecemos, que nos presta el derecho a la ciudad e inclusive a la nocturnidad, cuando se empiezan a abrir espacios para que disfrutemos de la Caracas que queremos; de poder caminar mirando al cielo porque tenemos unos espacios recuperados, alumbrados, y porque no vas a caer en un hueco de los muchos que tienen las calles.

—Una película

—Recomiendo “Un lugar en el mundo”. Es una película argentina de Adolfo Aristarain que trata de un exiliado que vuelve a su país a vivir en una comunidad de ganaderos, pero la llegada de un cruel geólogo español cambiará la vida de todos.

—Una canción

—Mi canción preferida es “El deber” de la orquesta de salsa del portorriqueño Raúl Marrero. Crecí oyendo esa canción a los 12 años de edad, teniéndolo como referente porque habla sobre la responsabilidad con la familia, con los hijos, con la compañera. Mi música preferida es la salsa.

—Un libro

—Todos los libros de Eduardo Galeano, desde “Las venas abiertas de América Latina”. Ahorita estoy leyendo el libro “Memorias del Congreso Cultural de Cabimas”. Me gusta mucho porque entiendo de dónde venimos por el tema de la cultura, de la gestión cultural, del trabajo en el barrio, en la comunidad, de cómo la cultura es la herramienta para la transformación social de nuestro inmediato entorno.

—Un poema

—Mis poetas son Ramón Palomares, de Venezuela, y Jaime Sabines, de México. El poema “No es nada de tu cuerpo” de Sabines me gusta mucho porque es un canto a la maravilla de la cotidianidad al lado de una mujer, de tu compañera; lo extraordinario que es estar compartiendo la vida, las sales y los dulces de una relación.

—¿Tienes algún ritual?

—Todas las mañanas, antes de salir, le pido la bendición a María Lionza. Pidiéndole su bendición a mi reinita, a mi santa madre, le pedimos la bendición a estas madres que nos criaron y que sostienen la vida que vamos llevando.

—Cuéntanos qué nos traerá el Teresa Alameda este año

—Este es el año de la danza en el Alameda. Vamos a impulsar durísimo el trabajo que hacemos con la danza en el barrio. Acabamos de firmar un bonito convenio con el Teatro Teresa Carreño y creamos la primera escuela de ballet infantil del barrio San Agustín. También vamos a crear una escuela de danza tradicional con la Compañía Nacional de Danza, y vamos por una escuela de hip hop y de danza contemporánea. Vamos a seguir construyendo ciudadanía desde el barrio. Además nos meteremos de frente con todo un trabajo de recuperación física de la parte trasera del teatro, ese proyecto llamado Marín Guaguancó y Colores, y continuaremos trabajando para que el Teatro Alameda sea un referente cultural de la parroquia y de Caracas.

-¿Cómo será el próximo Cumbe Tours?

-El próximo Cumbe Tours lo haremos en octavita de carnavales. Por ahí tenemos una sorpresa bien chévere, acompañado de mis amigas periodistas Jael y Dayon, de buscar los padrinos y madrinas del San Agustín Cumbe Tours. ¡Anótense que la van a pasar muy bien. No se queden sin bailar! Es la ruta de turismo cultural de nuestro querido barrio.

ROCÍO CAZAL
ROCIOCAZAL@GMAIL.COM

Únase a la conversación