Repatriar la Kueca planteó el Ministro en visita a la Unesco

El Culto a San Juan Bautista pasa a ser el séptimo expediente en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial

82
82

La reciente visita a la Unesco por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, arrojó significativos resultados en torno al fortalecimiento de nuestra diversidad cultural y el lazo de cooperación entre dicha organización y el Gobierno Bolivariano.

El día de ayer, en rueda de prensa, destacó en primer lugar “las buenas prácticas de Venezuela en materia al combate del tráfico ilícito del patrimonio cultural”, aplaudidas por la Unesco en relación a la recuperación y entrega de 196 piezas arqueológicas a Costa Rica.

Del mismo modo solicitó, en reunión con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, la cooperación para la repatriación de la piedra Kueka, piedra sagrada de los hermanos pemones a su lugar de origen, la Gran Sabana.

Por otro lado, Coro y la Vela como patrimonios en peligro, fueron tema de conversación y soluciones: “El punto central tiene que ver con los drenajes de la ciudad de Coro, que al usar construcciones de bahareque (barro) y no disponer de los drenajes adecuados, están en peligro”, explicó el ministro.

Señaló que por ello se está recibiendo asistencia técnica de la Unesco por un monto de 30 mil dólares, para ayudar a completar los pasos necesarios para que Coro y la Vela sean excluidos de la lista de patrimonios en peligro.

Finalmente, un séptimo expediente fue presentado a consideración de la organización ante la Convención de 2003 sobre la Salvaguarda de Patrimonio Cultural.

“Realizamos la entrega formal ante la Unesco del expediente de la Palma Bendita de Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, señaló Villegas.

El “Culto a San Juan Bautista” fue anunciado como próximo expediente, por petición del presidente Nicolás Maduro, y que podría ser acompañado por países del Caribe, practicantes de este culto.

“El expediente para la tradición a San Juan se ha venido trabajando desde el año pasado con practicantes de seis regiones del país. Es una manifestación que tiene siglos”, señaló durante la rueda de prensa Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, donde tuvo lugar.

Hasta los momentos son seis las manifestaciones culturales que han sido distinguidas con esta declaratoria.

FRANCIS COVA / CIUDAD CCS

Únase a la conversación