Rinden tributo en Brasil a Marielle Franco a un año de su asesinato

La exconcejal y defensora de los derechos humanos fue homenajeada con flores, misas y actos públicos

Brasil homenajeó el jueves con flores, misas y actos públicos a la concejal negra Marielle Franco, asesinada hace un año y cuya figura ya inspira a defensores de los derechos humanos en el mundo entero.

Manifestantes en Río de Janeiro, Brasilia y otras ciudades exigieron que se identifique a quienes ordenaron el crimen, sin darse por satisfechos con la detención el martes del presunto ejecutor y del conductor del coche desde el que se efectuaron los disparos que el 14 de marzo de 2018 abatieron a Franco y a su chófer, Anderson Gomes, en pleno centro de Río.

“Lamentablemente hoy estamos aquí recordando la muerte de una compañera negra, lesbiana, de la periferia, activista de los derechos humanos. No tenemos nada que celebrar, debemos reivindicar para lograr mantenernos vivas”, dijo Rosangela Castro, de 62 años, una de las miles de personas que se reunieron en la céntrica plaza Cinelandia, frente a la Cámara Municipal donde Franco trabajaba.

Las escalinatas de la asamblea fueron adornadas con girasoles y frases conmemorativas, uno de los varios homenajes que se realizaron desde el alba en honor a la concejal.

Marielle se convirtió en un símbolo mundial, era una mujer con mucha fuerza, que quería cambiar este país. (…) Brasil precisa saber, el mundo precisa saber [quién ordenó su asesinato]”, afirmó su madre, Marinete Silva, al final de una misa celebrada también en el centro de la ciudad.

Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda), era una firme defensora de los derechos de los jóvenes negros, de las mujeres, de la comunidad LGBT y crítica con la violencia policial en las favelas de Rio, en una de las cuales había crecido. Tenía 38 años.

En Brasilia, legisladores del PSOL le rindieron homenaje en el Congreso y un grupo de mujeres “rebautizó” uno de los puentes de la capital colocando un adhesivo gigante “Puente Marielle Francoen lugar del nombre del militar Costa e Silva, segundo presidente del período dictatorial (1964-1985).

Ciudad CCS
Con información de agencias

Únase a la conversación