Venezuela inició pago de intereses de la deuda externa

El ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que a pesar del cerco el país no caerá en default > Se aprobaron recursos...

89
89

El gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzó el pago de los intereses de la deuda externa venezolana, informó ayer el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

Precisó que el jefe de Estado diseñó una estrategia para refinanciar la deuda externa y derrotar los planes de la derecha venezolana, que ha venido solicitando de forma reiterada a los centros financieros acabar con la economía de la nación.

“Ayer se reunieron todos los tenedores de bonos y de manera coordinada hemos superado esa complejidad, porque ayer (lunes) se inició el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, de manera coordinada, clara y amplia. Estamos venciendo el cerco que intentó la administración de Trump, Julio Borges y otros representantes de la derecha”, dijo.

Durante el Consejo de Ministros, realizado en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Rodríguez manifestó que “aquellos que pensaban que iban a lograr por la vía de las calificadoras de riesgos, que jamás han logrado proveer ninguna de las debacles financieras que han ocurrido en la bolsa de Nueva York, Tokio o Europa, pero que sí sirven para agredir a buenos pagadores, como es el caso de Venezuela, no lograron llevar a default al país”.

Agregó que la nación cuenta con un gran aval pagador. En este sentido, recordó que la semana pasada Pdvsa canceló los intereses de sus deuda, por más de dos mil millones de dólares.

“Vamos a pagar en común acuerdo, con los tenedores de bonos, pero no vamos a atender nuestros compromisos de deuda externa maltratando y agrediendo al pueblo, como siempre ocurrió en los años tenebrosos de la década de los 80 y del 90 del siglo XX”, destacó.

“Somos buenos pagadores a pesar de lo que diga Ricardo Hausmann, calificadoras de riesgo, Julio Borges, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Trump, nos tienen sin cuidado”, dijo.

Plan navideño
Por otra parte, el también vicepresidente de Comunicación y Cultura, anunció que ya inició el despliegue del Plan Navideño creado por el presidente Nicolás Maduro.

Señaló que desde hoy inicia la venta de perniles en todo el país .

“Mañana (hoy) iniciamos la venta de los perniles que fueron adquiridos por el Gobierno Bolivariano para que no se quede ni una sola la familia de Venezuela sin ellos, serán distribuidos por los CLAP navideños, o por la vía del comercio, para que todo el pueblo pueda tenerlo en su casa y en su mesa el día de la Navidad”, detalló.

Además, anunció la aprobación de recursos para pagos de aguinaldos al sector público y pensionados, ajustes salariales de policías del país y créditos para la mujer.

Gestión en cifras

1 Se aprobaron 11 billones 565 mil 396 millones de bolívares. Los fondos están destinados al pago de los dos meses restantes, de los cuatro asignados a los trabajadores de la Administración Pública y a pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. A esto se suma el bono especial de ayuda al pueblo por la guerra económica.

2 Se dio el ejecútese a 45 mil 539 millones de bolívares. Los recursos irán a garantizar el pago de incrementos salariales de los policías estadales y regionales del país.

3 Para aumentar la cartera crediticia de Banmujer se asignaron 15 mil 419 millones de bolívares. Estos serán administrados para promover un mayor acceso al crédito de miles de mujeres emprendedoras de todo el país.

HAYLÉE GABRIELA GÓMEZ PEÑA / CIUDAD CCS

Únase a la conversación