Rosa marcano muñequera: Con tela y relleno produce alegría

El 22 de febrero de 1963 nació en Caracas la señora Rosa Marcano, quien desde siempre se ha sentido cautivada por el encanto...

397
397

El 22 de febrero de 1963 nació en Caracas la señora Rosa Marcano, quien desde siempre se ha sentido cautivada por el encanto y la inocencia que caracterizan a las muñecas de trapo, por ello se ha dedicado a crearlas y distribuirlas.

“Empecé haciendo cosas por mi cuenta, luego me metí en cursos para perfeccionar mi trabajo, ya que había técnicas que desconocía y eran necesarias para consolidar una bella pieza. También hago juegos de baño y de cocina, pero eso sí, siempre enfocado en la muñequería”.

Sus personajes suelen llevar vestidos muy coloridos para captar la atención de los transeúntes. “Por otra parte, aprendí a hacer títeres con los mismos clientes, ellos me traían modelos, analizaba su composición y así fui produciendo”.

Durante 30 años ha dado a conocer su creatividad y talento en diversos espacios públicos, actualmente se encuentra participando en una feria artesanal que está disponible de miércoles a sábado en la Plaza El Venezolano.

“Llevo un mes aquí y la reacción ha sido positiva, la gente me ha comentado que tenía tiempo sin ver este tipo de muñecas y que los precios les parecen accesibles”.

Acotó que uno de sus productos más demandados han sido las muñecas bolivarianas, y que se debe al fortalecimiento que ha tenido la cultura en los últimos años.

“Ahora todo el mundo quiere tener algo relacionado a la bandera, y eso es importante ya que en el pasado este símbolo no era tomado en cuenta. Algunas de las que vendí iban para el extranjero, una se fue a Londres y la otra creo que para Panamá”.

Asimismo considera que la cultura es el pilar fundamental de nuestra sociedad, y el Comandante Chávez fue su principal promotor.

“Pienso que Chávez fue una persona que enseñó mucho y desató pasiones. Las personas que tenían sueños y talentos pudieron darlos a conocer gracias a las oportunidades que ofreció el Gigante”.

Eventualmente Fundarte la contacta para que dicte talleres de títeres a los más pequeños. “Me encanta mucho trabajar con niños, ellos aprenden, disfrutan y muestran su creatividad. Es importante que se sigan impulsando estas propuestas, ya que los mantienen alejados de los malos vicios”, puntualizó.

REDACCIÓN TIBISAY MAZA GIMÉNEZ
FOTO AMÉRICO MORILLO


Únase a la conversación