Rusia ratifica a EE UU su rechazo a acción militar en Venezuela

El vicecanciller Serguéi Riabkov declaró que Moscú desestima la tesis de intervención humanitaria esgrimida por Washington

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, advirtió hoy a representantes del Gobierno de Donald Trump, que Moscú no acepta la opción de la intervención militar de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela bajo el argumento de proveer ayuda humanitaria.

“No aceptamos el concepto de intervención humanitaria, ideado hace varios años por iniciativa de EE UU y que, a nuestro parecer, se podría implementar en Venezuela”, aseveró Riabkov al término de las negociaciones con el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

El vicecanciller ruso reiteró que su país insiste en proporcionar ayuda humanitaria a Venezuela solo si esta es canalizada a través de la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo, reiteró el rechazo de la nación eurasiática al uso de la fuerza militar en la nación suramericana. En tal sentido, lamentó que la política exterior de EE UU se transforme en política de sanciones.

“Consideramos que EEUU, al recurrir cada vez más a menudo a las herramientas de sanciones, incluidos los intentos de estrangular a países enteros con la soga de restricciones económicas, fuerza a numerosos políticos y operadores económicos a revisar su relación con el dólar estadounidense”, alertó.

Señaló la necesidad de “renunciar al dólar y aumentar la protección de la economía ante las acciones arbitrarias de Washington“.

Riabkov subrayó a Abrams que “sin importar cómo se desarrollen los acontecimientos, se debe proteger los intereses rusos en Venezuela. Me refiero a la seguridad de los ciudadanos rusos que están allí, así como a las otras formas que adopta nuestra presencia”, precisó.

Calificó sus conversaciones con Abrams como “útiles, complicadas pero sinceras (…) No logramos acercar nuestras posturas sobre los principales aspectos de la situación, pero entendimos mejor la posición de EE UU”.

Agregó que Rusia analizará “los mensajes recibidos” durante las conversaciones, al tiempo que expresó su esperanza en que “Washington evalúe prioridades, enfoques y advertencias” de Moscú.

Ciudad CCS / con información de agencias

Únase a la conversación