Rusia condena la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén

"No se debe revisar de manera unilateral ningún acuerdo internacional referente al estatus de Jerusalén", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov

Rusia considera que no se debe revisar de manera unilateral ningún acuerdo internacional referente al estatus de Jerusalén, declaró el ministro de Exteriores en funciones ruso, Serguéi Lavrov.

“Estamos convencidos de que no se puede revisar de esa forma, de manera unilateral, los acuerdos logrados por la comunidad internacional, y esos acuerdos dicen que todas las cuestiones relacionadas con la solución del problema palestino-israelí, y el estatus de Jerusalén y su destino representan uno de los puntos clave, deben decidirse solo mediante un diálogo directo del Gobierno de Israel con las autoridades de Palestina”, dijo Lavrov.

El diplomático condenó la apertura de la Embajada de EEUU en esa ciudad y recordó que Moscú propuso en más de una ocasión su territorio y su ayuda para relanzar el diálogo entre Palestina e Israel, propuesta que, señaló, aún “sigue vigente”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, apuntó que la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén obstaculiza la normalización de las relaciones entre Palestina e Israel.

“Esto obstaculiza el proceso de paz, y creo que esta decisión tendrá consecuencias para el proceso de paz, así como para la posibilidad de reanudar el diálogo entre las dos partes para llegar a una decisión final”, dijo Shukri tras la reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Este 14 de mayo se celebró la ceremonia de inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén, presidida por Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense Donald Trump, y las autoridades israelíes.

El 6 de diciembre, la Administración de EEUU anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su Embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

La decisión estadounidense desencadenó protestas de los palestinos y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, algunos países, como Guatemala, Honduras y Paraguay, apoyan la iniciativa de EEUU y prevén seguir su ejemplo.

SPUTNIK

FOTO: REUTERS


Únase a la conversación